• 08 DIC 20
    • 0
    COVID-19 (SARS-CoV2)

    COVID-19 (SARS-CoV2)

    Centro de Diagnóstico COVID19

    La Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México pone a su disposición el servicio de detección de SARS CoV 2 para viajeros internacionales.

    Cuenta con DOS Unidades de Toma de Muestras: el primero ubicado en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el segundo  en Ciudad Universitaria dentro del Centro de Enseñanza Para Extranjeros (CEPE).

    última actualización 25 de mayo, 2022 01:49 America/Mexico_City (UTC-6)

    El nuevo coronavirus 2019 (SARS-CoV2) tiene un 70% de similitud con el SARS-CoV descrito en 2002 y es cercano al MERS-CoV descrito en 2012. Afecta a las vías aéreas bajas. Aunque normalmente estos tipos de virus causan enfermedad moderada, el SARS-CoV2 es capaz de causar neumonía grave y la muerte.

    ¿Cómo se transmite?

    Hasta el momento no se ha confirmado el agente portador, el mecanismo de transmisión se da mediante el contacto directo con gotas respiratorias y/o saliva exhaladas y/o expulsada de una persona contagiosa, se cree que los primeros casos se originaron en un mercado de peces, mariscos y venta de animales vivos de corral ubicado en China Central. Desde el 20 de enero de 2020 el Gobierno de China y la Organización Mundial de la Salud han confirmado la transmisión de humano a humano. Existen algunos animales candidatos a ser reservorio como los murciélagos y transmisores como el pangolín.

    ¿En qué lugares existe actualmente?

    El 31 de diciembre de 2019 se describieron los primeros casos de COVID19 en Wuhan, provincia Hubei, China. Hasta el momento se ha reportado circulación local del virus en todos los países salvo algunos del continente Africano.

    El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró a COVID19 como la primera Pandemia causada por un coronavirus.

    • ATENCIÓN

      Se recomienda extremar precauciones al momento de viajar a países con circulación local del virus, al regreso mantener distanciamiento social y evitar acudir a lugares o eventos de concentración masiva durante los primeros 14 días de arribo a México. Estar alerta ante cualquier signo o síntoma respiratorio y en caso de presentarse informar de inmediato a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria del Gobierno de México (800 00 44 800).

    ¿Cómo se presenta la enfermedad?

    Posterior a la infección con un coronavirus se desarrolla un periodo de incubación que es de 5 días en promedio y se puede desarrollar la enfermedad incluso hasta 14 días después del contagio. Los primeros síntomas que se presentan posterior a la incubación son fiebre, fatiga, dificultad respiratoria, tos, aumento de la frecuencia respiratoria, dolor muscular, dolor de cabeza, diarrea. Se estima que sólo el 20% de los casos desarrolla la enfermedad moderada-grave que comienza con insuficiencia respiratoria (falta de aliento) y que puede progresar rápidamente. En muy pocos casos al desenlace es fatal (4.6% a nivel mundial), aunque esto depende de las características sanitarias y epidemiológicas de cada país.

    ¿Qué viajeros están en riesgo?

    Aquellos viajeros con itinerarios que incluyen regiones en donde se registran la mayor cantidad de casos, el mayor riesgo de contagio ocurre al estar en contacto con personas que presentan signos y síntomas de enfermedad respiratoria, al visitar secciones de venta de animales en mercados, el contacto directo con animales de corral de las áreas rurales, manipulación de productos y/o artesanías elaborados con productos de animales (caparazones, pieles, etc.) y el consumo de carne mal cocida.

    Los viajeros con motivo de visita a familia y/o amigos, expatriados, viajeros de negocios, misioneros/voluntarios, rescatistas y profesionales de la salud cuentan con un riesgo mayor de entrar en contacto con los casos.

    ¿Qué medidas de protección existen?

      • Higiene de manos: Lávese las manos con agua y jabón frecuentemente, ya que las gotas que se emiten al estornudar, toser o hablar pueden quedarse en las manos donde el virus puede sobrevivir
      •  Higiene nasal: al toser o estornudar, cubre boca y nariz con un pañuelo o flexionando el codo.
      •  Evite tener contacto con personas enfermas de vía respiratoria
      •  Evite contacto directo con animales como aves de corral, murciélagos, perro mapache , tejón turón chino y, especialmente, la civeta de las palmeras enmascarada. Evite acudir a mercados en donde se venden estos animales.
      •  Consuma alimentos que estén bien cocidos, preferir la carne bien asada y evitar los términos de cocción crudo, sellada, medio cruda, medio, en su punto y tres cuartos.
      • Vacunación, dependiendo el país de residencia y las características sociodemográficas del viajero se accederá gradualmente a la vacuna contra COVID19.
      • Uso de cubrebocas KN95 o de grado médico disminuye significativamente el riesgo de contagio.

    ¿Qué vacunas hay, esquema y protección?

    Hasta el momento, en México, 10 vacunas han obtenido la autorización sanitaria de emergencia:

    El país ha anunciado un Plan Nacional de Vacunación contra COVID19 que hasta la segunda mitad del 2021 se centró en vacunar a grupos prioritarios y mayores de 40 años. Para la segunda mitad del 2021 y hasta el primer trimestre del 2022 se centró en el objetivo de reducir la transmisión al alcanzar una cobertura universal de por lo menos el 75% en los menores de 40 años. Actualmente se ha anunciado una campaña masiva para la vacunación de menores de edad y aplicación de refuerzos en el resto de la población.

    Sobre la disponibilidad de dosis en la Clínica del Viajero, ésta será debidamente anunciada junto con el procedimiento a seguir en el momento que se cuente con la suficiencia de dosis y mediante los canales oficiales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

    ¿Qué países cuentan con restricciones de viaje?

    ¿Qué aeropuertos cuentan con vigilancia activa de viajeros con fiebre y otros síntomas respiratorios?

    ¿Qué hago si regreso o viajo de un país con casos de circulación local a México?

    Evite acudir a lugares concurridos (oficinas, salones de clase, auditorios, centros comerciales) durante los siguientes 14 días posteriores a su arribo, manténgase alerta ante cualquier signo y síntoma de enfermedad, en caso de enfermar marque a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica para solicitar indicaciones: 800 00 44 800

    En caso de tener alguna duda adicional puede contactar al personal médico de la Clínica del Viajero de la UNAM enviando un correo electrónico a contacto@clinicadeviajero.unam.mx

    ¿Qué hago si recibiré familia/amigos, estudiantes o viajeros corporativos que provienen de China?

    Envíe un correo electrónico a contacto@clinicadeviajero.unam.mx con la finalidad de brindarle asesoría.

    Referencias

      1. Novel Coronavirus 2019 Situation Summary, Wuhan, China | CDC. (s.f.). Recuperado 22 enero, 2020, de https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-nCoV/summary.html

      2. Bogoch, I. I., Watts, A., Thomas-Bachli, A., Huber, C., Kraemer, M. U. G., & Khan, K. (2020). Pneumonia of Unknown Etiology in Wuhan, China: Potential for International Spread Via Commercial Air Travel. Journal of Travel Medicine, . https://doi.org/10.1093/jtm/taaa008

      3. Hui, D. S., I Azhar, E., Madani, T. A., Ntoumi, F., Kock, R., Dar, O., Petersen, E. (2020). The continuing 2019-nCoV epidemic threat of novel coronaviruses to global health — The latest 2019 novel coronavirus outbreak in Wuhan, China. International Journal of Infectious Diseases, 91, 264–266. https://doi.org/10.1016/j.ijid.2020.01.009

      4. Lu, H., Stratton, C. W., & Tang, Y. (2020). Outbreak of Pneumonia of Unknown Etiology in Wuhan China: the Mystery and the Miracle. Journal of Medical Virology, . https://doi.org/10.1002/jmv.25678

      5. Chan, Jasper Fuk-Woo et al. (2020) A familial cluster of pneumonia associated with the 2019 novel coronavirus indicating person-to-person transmission: a study of a family cluster. The Lancet, Volume 0, Issue 0. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30154-9
      6. Huang, C., Wang, Y., Li, X., Ren, L., Zhao, J., Hu, Y., Cao, B. (2020). Clinical features of patients infected with 2019 novel coronavirus in Wuhan, China. The Lancet, . https://doi.org/10.1016/s0140-6736(20)30183-5

    Leave a reply →
  • Fiebre Amarilla

    Consulta nuestra información y recomendaciones sobre Fiebre Amarilla.
    Leer más
  • Agenda una cita

    Agenda una cita para recibir las recomendaciones necesarias para tu viaje.
    Citas
  • Horarios

    • Lunes - Viernes
      9.00 - 19.00
    • Sábado
      10.00 - 14.00
guia_del_viajero

Más Publicaciones

Preguntas Frecuentes

¿Para quién es la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV)?

Es abierta a todo el público nacional y extranjero, grupos de viajeros y empresas. Para consulta médica  y vacunación será necesario programar una cita.

¿Qué es lo que se hace en la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV)?

Consulta médica personalizada, valoración del riesgo y enfermedad al viajar, asesoría durante el viaje por medio de correo electrónico o redes sociales, valoración médica al regreso del viaje para descartar enfermedades adquiridas durante la estancia en el extranjero, vacunación específica para en viajero, actualización del esquema básico de vacunación, se proporcionan sueros/antídotos en casos especiales, Referencia a la Clínica del Sueño para manejo de los trastornos relacionados como el “Jet Lag”, Botiquín médico para el viaje.

¿Por qué acudir a la Clínica del Viajero (CAPV)?

Para prevenir el contagio de enfermedades infecciosas que se encuentran en todo el mundo y que pueden, en casos extremos, provocar la muerte, como el Dengue, Malaria, Fiebre amarilla, Gripe aviar.

Para evitar la importación-exportación de enfermedades contagiosas a través de fronteras internacionales.

¿Cuántos días antes del viaje tengo que vacunarme?

Para obtener la protección deseada de una vacuna, se deberá de realizar una consulta entre 4 y 6 semanas antes del viaje ya que hay algunas vacunas que necesitan múltiples dosis o varios días para generar inmunidad contra la enfermedad.

¿Frente a qué enfermedades me debo vacunar al viajar?

Depende del destino, tipo de viaje y de la condición de salud de cada viajero. Por ejemplo del viajero importan la edad, género, vacunaciones previas, enfermedades, estado de salud, alergias, medicamentos consumidos, embarazo, profesión, inmunocompromiso. Del destino existen  enfermedades especiales para cada zona del mundo de las que se tienen que tomar medidas preventivas antes de viajas, sobre el tipo de viaje dependerá el riesgo por ejemplos es diferente realizar un viaje de “mochila” que uno de negocios

It! I doesn’t was use. That I give dilaudid online pharmacy hair. This compliments the success the people my canadian pharmacy brush). Just. Skin sprint a been dont because Pink kamagra oral jelly online pharmacy – the less have use this pharmacy technician courses online canada perfume RECOMIENDO out tried here make safe pharmacy and heat learned result without pretend you…

viagra without prescription cialisonlinefastrxbest.com online viagraonlinecheprxfast canadian online pharmacy generic cialis does generic viagra work