Ecuador
En Ecuador la atención médica de calidad está limitada a las áreas urbanas, los centros médicos privados ofrecen instalaciones disponibles para todos los viajeros, sin embargo se requiere el pago de los servicios en efectivo. En caso de una emergencia médica se puede llegar a requerir la evacuación médica hacia México, aunque representa costos elevados.
Es recomendable contratar un seguro de viaje, que cubra los gastos médicos en el extranjero, incluyendo traslado médico. Asegúrese que le brinde cobertura durante todo el tiempo que se encuentre fuera del país de origen y verifique en cuáles circunstancias y actividades es válida la póliza.
Secciones
Islas Galápagos
El archipiélago de las Galápagos, está situado al Oeste del Ecuador, formado por trece islas mayores, seis islas menores, 42 islotes y rocas que cubren una superficie de 7,850km. El 97% de la superficie total forma parte del Parque Nacional Galápagos, el resto corresponde a las áreas habitadas y de cultivos de las islas Santa Cruz, San Cristóbal, Isabela, Floreana y Baltra.
Actualmente es uno de los sitios más visitados por los viajeros, sin embargo, a pesar de localizarse en el ecuador, estas islas poseen una estación lluviosa durante los meses de Enero a Mayo, por lo que se recomienda tomar precauciones ante posible períodos de lluvias excesivas.
Vacunas para viajar a Ecuador
(El médico determinará cuáles son las vacunas recomendadas, dependiendo de los factores de riesgo como estado de salud general e historia de vacunación, áreas del país a visitar y las actividades planeadas)
Obligatorias: vacuna contra Fiebre Amarilla en caso de haber visitado algún país con riesgo de transmisión de fiebre amarilla.
Altamente recomendadas: vacunas contra Influenza estacional (revisar que esté vigente, aplicación anual) y Sarampión (2 dosis aplicadas después de los 13 meses de edad), la vacuna contra Fiebre Amarilla se recomienda en caso de visitar las regiones de Morona-Santiago, Orellana, Napo, Pastaza, Sucumbios y Zamora-Chinchipe.
Recomendadas: vacunas contra Hepatitis A y B, Tétanos y Difteria, Fiebre Tifoidea, Varicela.
Medidas Preventivas e Higiene
Generales: Lávese las manos frecuentemente, antes de comer y después de ir al baño. En caso de no contar con agua y jabón, utilice el gel antibacterial.
Comida: Evite comer vegetales no cocidos, mariscos, carnes o pescados crudos o poco cocidos, frutas a las que no se les puede quitar la cáscara (ej. Fresas, duraznos), frutas que no haya pelado usted con un cuchillo limpio.
Agua: Procure consumir agua hervida, embotellada o gasificada, revisar siempre el sello de seguridad de la misma, así como bebidas calientes. Evite bañarse en ríos, caminar descalzo sobre el agua, consumir hielo y lavarse la boca con agua del grifo.
Medidas preventivas especiales. Prevenir picaduras de mosquitos: use ropa protectora (ej. Pantalones y camisas largas en colores claros), aplique repelente contra mosquitos (DEET), en el hotel use mosquitero por las noches, mantenga funcionando el aire acondicionado o en su caso, los ventiladores.
Principales Enfermedades
Fiebre Amarilla: Se recomienda a los viajeros mayores de 9 meses de edad y que viajan a áreas con altitud menor de 2,300 msnm, las provincias de Morona-Santiago, Orellana, Napo, Pastaza, Sucumbios y Zamora-Chinchipe. Si su itinerario se limita a las ciudades de Quito, Guayaquil y las Islas Galápagos, NO está recomendada la vacunación.
Malaria : también llamada Paludismo, es grave y hasta mortal en viajeros, transmitida por la picadura de un mosquito infectado. Existen medicamentos antibióticos que se prescriben como tratamiento preventivo dependiendo de la zona a donde se viaje, con el fin de estar protegido y evitar riesgos.
- Áreas con malaria: Áreas con altitud menor de 1500 msnm. NO hay transmisión en la ciudad de Quito, Guayaquil y las Islas Galápagos.
- Riesgo estimado para viajeros: Riesgo de malaria (P. falciparum) y resistencia a cloroquina y a otros medicamentos.
- Existe resistencia a Cloroquina
- Quimioprofilaxis recomendada: Atovaquone-proguanil, Mefloquina y Doxiciclina.
Dengue : Basta con la picadura de un solo mosquito (Aedes aegypti) para el contagio, ya que no existe vacuna o medicamento específico. El riesgo de ser picado es mayor durante el amanecer, varias horas después del anochecer y justo antes del atardecer. A éste tipo de mosquitos se les encuentra en lugares oscuros y fríos, como: detrás de cortinas, clósets y armarios, bajo las camas.
Hepatitis A: Es una enfermedad que ataca al hígado, se transmite por la ingesta de alimentos y agua contaminada, es considerada una de las principales enfermedades en viajeros. Se caracteriza por fatiga, malestar general, pérdida de apetito, fiebre, dolor abdominal, náuseas, vómito, diarrea e ictericia (coloración amarilla de piel y parte blanca de los ojos). Es indispensable visitar al médico antes de viajar para prevenir la enfermedad mediante la vacunación.
Fiebre tifoidea: Se transmite por la ingesta de alimentos o agua contaminada. Suele presentarse con fiebre prolongada mayor a 39°C, dolor de cabeza, náuseas, pérdida del apetito, así como diarrea o estreñimiento. Es una enfermedad prevenible por vacunación, además de poder prescribir antibióticos en caso de llegar a padecer la enfermedad, por lo que es necesario consultar a su médico.
Chagas: También llamada tripanosomiasis americana, es una enfermedad causada por el parásito T. cruzi, el cual se transmite por la picadura de chinches, transfusión sanguínea, trasplante de órganos o congénita. Se manifiesta con dolor de cabeza, agradamiento de ganglios, fiebre, palidez, dolor de músculos, dificultad para respirar, hinchazón y dolor abdominal o torácico. Existen medicamentos de cura como el benznidazol, por lo que es necesario acudir al médico para brindar el tratamiento adecuado.
Cólera: Es una enfermedad diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos y agua contaminada. Suele ser asintomática en la mayoría de los casos y cuando se presenta de forma grave existe aumento en el número de evacuaciones (“heces en agua de arroz”) y deshidratación. La rehidratación con electrolitos orales es parte importante del tratamiento, así como los antibióticos en los casos graves.
Leishmaniasis: Es una enfermedad que se transmite al humano y animales a través de la picadura de insectos. Se caracteriza por úlceras en la piel, indoloras, aparecen en el sitio de la picadura, pueden curarse espontáneamente o permanecer de manera crónica. Puede evolucionar a la forma sistémica de la enfermedad presentando distensión abdominal, desnutrición, anemia y agrandamiento del hígado y el bazo, sino se trata a tiempo puede ser fatal. El tratamiento de elección está basado en antimonio pentavalente, por lo que se requiere acudir a un hospital para la atención.
Rabia: Es una enfermedad viral, transmitida a través de la mordedura o arañazos de un animal infectado y prevenible por vacunación. Ataca al sistema nervioso manifestando síntomas graves que pueden llegar a causar la muerte en las próximas horas, si la persona no es atendida de urgencia. La limpieza de la herida y la vacunación dentro de unas pocas horas después del contacto con el animal rabioso sospechoso, pueden prevenir la aparición de los síntomas y la muerte.
Mal de las Alturas: Se presenta en personas que realizan un ascenso a más de 2,500 msnm y cuyo punto de partida comenzó por debajo de los 1,000 msnm. Se caracteriza por dolor de cabeza, falta de apetito, fatiga y mareo. Se puede acompañar de dificultad para respirar aún en reposo, trastornos del sueño e irritabilidad. En caso de presentarlo es necesario detener el ascenso, mantenerse en reposo e hidratado, además de consultar al médico para evitar complicaciones futuras.