Perú
La calidad de la atención médica en Lima es buena, sin embargo en las regiones rurales suele ser limitada para la atención de casos graves. Las instalaciones médicas que proporcionan un nivel adecuado de tratamiento se pueden encontrar en las principales ciudades, siendo las clínicas privadas las de mejor nivel. En caso de un accidente o enfermedad grave, que requiera el traslado a un destino con atención médica adecuada, podría representar costos adicionales. Es recomendable contratar un seguro de viaje que cubra los gastos médicos en el extranjero, incluyendo traslado médico. Cusco es el destino turístico más visitado, por lo que la atención médica es capaz de tratar los problemas agudos, pero puede requerir traslado a Lima si el caso fuera grave.
Secciones
Machupicchu
Si piensas visitar áreas como Cusco, Machupicchu, Puno, el Cañón del Colca y/o el lago Titicaca debes considerar ciertas recomendaciones antes de tu viaje, ya que el ascender a altitudes superiores a 2,500 m.s.n.m., puede ocasionar que presentes la Enfermedad de las Alturas. Dicha enfermedad se caracteriza por dolor de cabeza, fatiga, mareo y falta de apetito. Se identifica por ser una condición similar a la “resaca”. Puede acompañarse de trastornos del sueño, irritabilidad, apatía y dificultad para respirar aun estando en reposo. En caso de presentarse es importante detener el ascenso y mantener el reposo para aclimatarse, así como considerar la toma de un analgésico y acetazolamida para evitar la evolución de la enfermedad. Las personas con mayor riesgo de padecerla son aquellas con problemas cardiacos, respiratorios, que consuman alcohol o realicen actividad física antes del ascenso, por lo que es muy importante consultar al médico antes de viajar.
Vacunas
(El Médico determinará cuáles son las vacunas recomendadas , dependiendo de los factores de riesgo como estado de salud general e historia de vacunación, áreas del país a visitar y las actividades planeadas)
Obligatorias: Vacuna contra Fiebre Amarilla en caso de haber visitado algún país con riesgo de transmisión de Fiebre Amarilla en los últimos 6 meses.
Altamente recomendadas: Influenza estacional (revisar que esté vigente, aplicación anual), Sarampión (2 dosis aplicadas después de los 13 meses de edad) y la vacuna contra Fiebre Amarilla si es que viaja a una región donde se reporte transmisión.
Recomendadas: Hepatitis A y B, Tétanos y Difteria.
Medidas Preventivas e Higiene
Generales: Lávese las manos frecuentemente, antes de comer y después de ir al baño. En caso de no contar con agua y jabón, utilice gel antibacterial.
Comida: Evite comer vegetales no cocidos, mariscos, carnes o pescados crudos o poco cocidos, frutas a las que no se les puede quitar la cáscara (ej. fresas, duraznos), frutas que no haya pelado usted con un cuchillo limpio.
Agua: Procure consumir agua hervida, embotellada o gasificada, revisar siempre el sello de seguridad de la misma, así como bebidas calientes. Evite bañarse en ríos, caminar descalzo sobre el agua, consumir hielo y lavarse la boca con agua del grifo.
Medidas preventivas especiales: Prevenir picaduras de mosquitos: Use ropa protectora (ej. pantalones y camisas largas en colores claros), aplique repelente contra mosquitos (DEET), en el hotel use mosquitero por las noches, mantenga funcionando el aire acondicionado o en su caso, los ventiladores.
Principales Enfermedades
Fiebre Amarilla: Se recomienda a los viajeros mayores de 9 meses de edad, que viajan a áreas con altitud menor de 2,300 m.s.n.m. (Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali), así como el extremo noreste de Ancash; norte de Apurímac; norte y noreste de Ayacucho; norte y este de Cajamarca; noroeste, norte y noreste de Cusco; extremo norte de Huancavelica; norte, este y centro de Huánuco; norte y este de Junín; este de La Libertad; centro y este de Pasco; este de Piura y el norte de Puno.
Malaria: También llamada Paludismo, es grave y hasta mortal en viajeros, transmitida por la picadura de un mosquito infectado. Existen medicamentos antibióticos que se prescriben como tratamiento preventivo dependiendo de la zona a donde se viaje, con el fin de estar protegido y evitar riesgos.
- Áreas con malaria: Todas las áreas de los estados de Ayacucho, Junín, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Tumbes.
- NO hay transmisión en la ciudad de Lima, Ica y Nazca. Ninguna de las zonas turísticas de montaña (Cusco, Machu Picchu y el Lago Titicaca) y las ciudades sureñas de Arequipa, Moquegua, Puno y Tacna.
- Riesgo estimado para viajeros: II en áreas de riesgo de P. vivax y IV en Loreto.
- Resistencia a Cloroquina
- Especies de Malaria: P. falciparum 11% y P. vivax 89%.
- Quimioprofilaxis recomendada: Atovaquone-proguanil, doxiciclina, o mefloquina.
Dengue: Se transmite por la picadura de un mosquito infectado y es grave. Se recomienda prevenir la picadura de mosquitos mediante la aplicación de repelente, para evitar la enfermedad. No existe cura ni tratamiento preventivo, por lo que si llegara a presentar molestias, es necesario acudir con el médico para tratamiento.
Tuberculosis:Es una enfermedad que afecta principalmente los pulmones, pudiendo diseminarse hacia riñón, cerebro y columna vertebral. La probabilidad de contagio aumenta cuando se está por periodos prolongados en lugares cerrados y con poca ventilación, en donde la persona infectada haya estado tosiendo y contaminando el ambiente. Suele causar complicaciones mortales, si no se recibe el tratamiento adecuado.
Diarrea del viajero: Para los viajeros que llegan a zonas de alto riesgo de transmisión, existen recomendaciones para ayudar a reducir el riesgo de contagio, por ejemplo, manejo adecuado de la higiene de los alimentos, uso de antibióticos de forma preventiva recetados por un médico, llevar algún contenedor con alcohol en gel con una concentración mínima del 60%
Rabia: Es una enfermedad viral, transmitida a través de la mordedura o arañazos de un animal infectado. Ataca al sistema nervioso causando síntomas graves que pueden llegar a causar la muerte en las próximas horas si la persona no es atendida de urgencia. La limpieza de la herida y la vacunación dentro de unas pocas horas después del contacto con un animal rabioso sospechoso, pueden prevenir la aparición de los síntomas y la muerte.
Referencias
-
The Nature Conservancy” 2006, PLANIFICACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN ECOREGIONAL DE LAS YUNGAS PERUANAS Centro de Datos para la Conservación, Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional Agraria La Molina-Perú.
- Instituto Geográfico Nacional, 1989. «Atlas del Perú». Distribución climática del Perú. pag. 118.
- Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), http://www.iiap.org.pe/Publicaciones/Publicaciones.aspx?TabId=5