
Esquistosomiasis
La esquistosomiasis es una de las enfermedades parasitarias más importantes en el mundo debido a su gran impacto, pues cerca de 200 millones de personas se infectan anualmente y 200, 000 personas mueren a causa de ella (la mayor parte en África subsahariana.(1) La enfermedad tiene gran historia en la humanidad y se tiene registro de ella desde 1200a. E. C en donde los egipcios la describían es sus papiros y huevos del parásito fueron encontrados en momias.
La mayor parte de las muertes debido a este parásito son causadas por aquellos del género S. haematobium, seguido de S. mansoni. Se estima que en el mundo al rededor de 800 millones de personas están en riesgo de contraer la enfermedad.
Secciones
Secciones
¿Cómo se transmite?
Los huevos de los parásitos del género Schistosoma son excretados por personas infectadas para después liberar larvas inmaduras conocidas como miracidia, estas infectan el tejido de caracoles que se encuentran en el agua que fue contaminada con los huevos de esquistosoma. Una vez que han madurado, las larvas nadan libremente y penetran la piel del humano. Una vez que han entrado al cuerpo, viajan a través del sistema circulatorio al hígado e intestinos en donde causan enfermedad crónica. (2)
¿En qué lugares existe actualmente?
El grado de contaminación de agua es lo que determina la posibilidad de que en una comunidad existan casos de esquistosomiasis. El 85% de ellos, se presenta en África y en el caso de viajeros se ha asociado a visitas a lugares turísticos como la región de Banfora (Burkina Faso), Mali, Lago Malaui, Lago Tanganica, Lago Victoria, Río Omo, Río Zambeze y Río Nilo. Sin embargo es importante recordar que cualquier fuente de agua fresca como lagos ríos o lagunas representa riesgo potencial para contraer la enfermedad. (3) Aunque en menor frecuencia, Oriente Medio, Laos, Camboya, Indonesia y China también son países en donde se puede contraer la enfermedad.
¿Cómo se presenta la enfermedad?
Una vez que el parásito ha ingresado al cuerpo, los síntomas tardan en aparecer entre 3 y 6 semanas. El primero de ellos es la fiebre, la cual no se presenta en todos los casos y algunas veces la infección pasa desapercibida. Cuando los parásitos han alcanzado hígado e intestinos, causan dolor abdominal, letargia, diarrea crónica, crecimiento del hígado y acumulación de líquido en las cavidades abdominales. (4) En algunas ocasiones los parásitos invaden las vías urinarias que se manifiesta mediante orina con sangre para después avanzar a daño renal o cáncer de vejiga. (2)
La infección por este parásito ha demostrado aumentar la probabilidad de infección por VIH al alterar el sistema inmunológico.
¿Qué viajeros están en riesgo?
Viajeros de aventura, voluntarios, misioneros, personal militar y ecoturistas que se dirigen a cualquiera de las regiones de riesgo.
¿Qué medidas de protección existen?
- Evitar caminar, nadar o entrar en contacto con agua proveniente de cualquier fuente de agua fresca.
- Utilizar filtros de malla fina para eliminar larvas de agua potencialmente contaminada.
- Calentar el agua de baño por lo menos 50°C durante 5 minutos.
- En caso de contacto accidental con agua contaminada, secado con toalla vigoroso.
- Utilizar repelente de mosquitos que contenga DEET.
¿Qué vacunas hay, esquema y protección?
Actualmente no existe una vacuna disponible para este parásito ni existen medicamentos que prevengan la enfermedad.
Referencias
- Lewis F, Tucker M. Schistosomiasis. Advances in Experimental Medicine and Biology. 2014;:47-75.
- Colley D, Bustinduy A, Secor W, King C. Human schistosomiasis. The Lancet. 2014;383(9936):2253-2264.
- Brunette G, Kozarsky P, Cohen N. CDC health information for international travel 2016.
- Shaker Y, Samy N, Ashour E. Hepatobiliary Schistosomiasis. Journal of Clinical and Translational Hepatology. 2014;2(3):212-216. /li>