Indonesia
El nivel de la atención médica y otros servicios de salud están muy por debajo de los estándares internacionales. La mayoría de los extranjeros viviendo en Indonesia deben salir del país para recibir atención adecuada, pues sólo en las grandes ciudades existe la posibilidad de encontrar servicios médicos de calidad.
La atención médica que requiere hospitalización suele tener costos excesivos y los hospitales requieren depósitos previos en efectivo para el inicio de la atención.
En cuanto a los servicios de emergencias, Indonesia carece de servicios de ambulancias y estos vehículos generalmente son administrados por hospitales. El personal a bordo no cuenta con capacitación adecuada.
Secciones
Lombok
Lombok se encuentra entre las islas de Bali y Sumbawa. En la isla se encuentra el segundo volcán más grande de Indonesia, el Monte Rinjani de 3,726m de altura.
La isla es el segundo destino más concurrido en Indonesia, después de Bali, y ofrece unas de las mejores experiencias que existen en buceo. Es una alternativa para quienes buscan un ambiente turístico menos frenético que el de Bali.
El ecoturismo en la zona ha tomado fuerza desde 2010, por lo que se practican diversas actividades como el senderismo, la escalada y buceo. La parte más baja del Monte Rinjani ofrece vista de algunas de las caídas de aguas naturales más grandes en la isla.
En toda la isla existe riesgo de contraer malaria, por lo que considerar el tratamiento profiláctico es importante antes de realizar un viaje a Indonesia. Existe resistencia al tratamiento con cloroquina, por lo que es indispensable contactar a un experto en medicina del viajero antes de tomar cualquier medicamento.
Vacunas para Viajar a Indonesia
Obligatorias: Vacuna contra Fiebre Amarilla a todos los viajeros mayores de 1 año que hayan visitado un país de riesgo con transmisión de fiebre amarilla o que hayan transitado en los aeropuertos de los países con riesgo por más de 12 horas.
Altamente recomendadas: Vacunas contra Influenza estacional (revisar que esté vigente, aplicación anual) y sarampión.
Recomendadas: Vacunas contra Hepatitis A y B, tétanos, difteria y tos ferina y fiebre entérica y encefalitis japonesa.
Medidas Preventivas e Higiene
Generales: Lávese las manos frecuentemente, antes de comer y después de ir al baño. En caso de no contar con agua y jabón, utilice gel antibacterial.
Comida: Evite comer vegetales, mariscos, carnes o pescados crudos o poco cocidos, frutas a las que no se les puede quitar la cáscara (ej. fresas, duraznos) y frutas que no haya pelado usted con un cuchillo limpio.
Agua: Procure consumir agua hervida, embotellada o gasificada, revisar siempre el sello de seguridad de la misma, así como bebidas calientes. Evite bañarse en ríos, caminar descalzo sobre el agua, consumir hielo y lavarse la boca con agua del grifo.
Medidas preventivas especiales: Prevenir picaduras de mosquitos: Use ropa protectora (ej. pantalones y camisas largas en colores claros), aplique repelente contra mosquitos (DEET), en el hotel use mosquitero por las noches, mantenga funcionando el aire acondicionado o en su caso, los ventiladores.
Principales Enfermedades
Malaria: También llamada Paludismo, es grave y hasta mortal en viajeros que no reciben atención médica oportuna y/o que no toman medicamento para prevenir la enfermedad. Es transmitida por la picadura de un mosquito infectado y los medicamentos antibióticos que se prescriben como tratamiento preventivo se toman dependiendo de la zona a donde se viaje, con el fin de estar protegido y asegurar una estancia placentera.
- Áreas con malaria: Áreas rurales de Kalimantan (Borneo), Nusa Tenggara Barat (incluyendo Lombok), Sulawesi, y Sumatra. Provincias de Maluku, Maluku Utara, Nusa Tenggara Timur, Papua, y Papua Barat. Menor riesgo en Java ( Ujung Kulong, Sukalumi, y Pangadaran). No hay transmisión en áreas de resort de Bali o Java.
- Riesgo estimado para viajeros: Moderado.
- Resistencia a Cloroquina en todo el país.
- Especies de Malaria: P. falciparum 66%, P. vivax 44%.
- Quimioprofilaxis recomendada: Atovaquone-proguanil, mefloquina o doxiciclina.
Encefalitis Japonesa: Es transmitida por la picadura de un mosquito infectado durante la temporada de monzón e invierno de la región del Sureste asiático. Actualmente no existe cura para la enfermedad, por lo que es importante seguir las recomendaciones para evitar la picadura de los mosquitos con la aplicación de un repelente adecuado, así como la vacunación en caso de estar indicado, ya que las complicaciones neurológicas son graves y permanentes.
Dengue: Basta con la picadura de un solo mosquito (Aedes aegypti) para el contagio, no existe vacuna o medicamento específico. El riesgo de ser picado es mayor durante el amanecer, varias horas después del anochecer y justo antes del atardecer. A este tipo de mosquitos se les encuentra en lugares oscuros y fríos como detrás de las cortinas, clósets y armarios, bajo las camas.
Hepatitis A: Es una enfermedad que ataca el hígado, se transmite por la ingesta de alimentos y agua contaminada, es considerada una de las principales enfermedades en viajeros. Se caracteriza por fatiga, malestar general, pérdida de apetito, fiebre, dolor abdominal, náuseas, vómito, diarrea e ictericia (coloración amarilla de piel y parte blanca de los ojos). Es indispensable visitar a la CAPV antes de viajar para prevenir la enfermedad mediante la vacunación.
Fiebre entérica: Se transmite por la ingesta de alimentos o agua contaminada. Suele presentarse con fiebre prolongada >39°C, dolor de cabeza, náuseas, pérdida de apetito, así como diarrea o estreñimiento. Es una enfermedad prevenible por vacunación, además de poder prescribir antibióticos en caso de padecer la enfermedad.
Chikungunya: Es una enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos, causada por el virus de Chikungunya (CHIKV). Afecta principalmente a humanos y las formas severas de la enfermedad se presentan con mayor frecuencia en adultos mayores de 64 años de edad. El 30% de los enfermos no presenta síntomas y la mayoría de los que desarrollan la enfermedad cursan con un cuadro agudo con duración de entre 3 a 10 días.
Influenza aviar: Enfermedad viral altamente contagiosa, transmitida por el contacto con aves de corral vivas (contacto en rancherías y en la sección de los mercados) o muertas (comiendo o manipulando carne de aves mal cocida), así como algunos mamíferos que contengan el virus. En caso de no ser tratada a tiempo y con los medicamentos adecuados puede llegar a causar complicaciones graves o hasta la muerte, las cuales disminuyen gracias a protección cruzada que ofrece la vacunación contra influenza. El lavado de manos constante y evitar acudir a áreas de los mercados tradicionales donde se vendan animales son medidas preventivas eficaces.
Rabia: Es una enfermedad viral, transmitida a través de la mordedura o arañazos de un animal infectado. Ataca al sistema nervioso y causa síntomas graves que pueden llegar a causar la muerte en las próximas horas si la persona no es atendida de urgencia. La limpieza de la herida y la vacunación dentro de unas pocas horas después del contacto con un animal sospechoso, pueden prevenir la aparición de los síntomas y la muerte. Es muy importante la vacunación previa exposición para quienes realizan estancias prolongadas (más de tres semanas) o quienes estarán en contacto frecuente con la comunidad y animales de la región. Es indispensable visitar a la CAPV antes de viajar para prevenir la enfermedad mediante la vacunación, en especial aquellos viajeros que realizarán turismo de Mochilazo o ecoturismo.
Tuberculosis: Es una enfermedad que afecta principalmente a los pulmones, puede diseminarse hacia riñón, cerebro y columna vertebral. La probabilidad de contagio aumenta cuando se está por periodos prolongados en lugares cerrados y con poca ventilación, en donde la persona infectada haya estado tosiendo y contaminando el ambiente. Los viajeros que realizan estancias de más de 30 días por motivos de voluntariado será importante que realicen pruebas antes y después de su estancia para verificar su estado de exposición o infección.