• 08 JUL 15
    • 0
    Nepal

    Nepal

    La calidad de la atención médica en Nepal es buena en la ciudad de Katmandú, aunque las instalaciones son limitadas para el tratamiento de enfermedades crónicas, así como cualquier emergencia. En caso de llegar a presentar alguna de las dos instancias será necesario el traslado a otra ciudad como Nueva Delhi, Singapur o Bangkok para brindar el tratamiento oportuno.

    Es recomendable contratar un seguro de viaje, que cubra los gastos médicos en el extranjero, incluyendo traslado médico. Asegúrese que le brinde cobertura durante todo el tiempo que se encuentre fuera del país de origen y verifique en cuáles circunstancias y actividades es válida la póliza.

    Monte Everest

    Aproximadamente el 30% de los turistas practican el senderismo o trekking en Nepal, dicha actividad se lleva a cabo en 3 regiones: el Monte Everest al Este de Katmandú, Annapurna al Oeste y la región de Langtang al Norte. Siendo el primero, el sitio más visitado por los viajeros, principalmente durante los meses de Marzo-Mayo y de Septiembre-Noviembre. Los practicantes de esta actividad suelen dormir a altitudes de entre 4,267 y 4,876 msnm y realizan caminatas a altitudes mayores a 5,486 msnm.

    Debido a la exposición prolongada a grandes alturas, es recomendable que los viajeros estén informados sobre los riesgos de padecer el Mal de las Alturas, el cual se presenta en personas que realizan un ascenso a más de 2,500 msnm y cuyo punto de partida comenzó por debajo de los 1,000 msnm y se caracteriza por presentar dolor de cabeza, falta de apetito, fatiga y mareo, se puede acompañar de dificultad para respirar aún en reposo, trastornos del sueño e irritabilidad que se pueden complicar y representar riesgos graves y hasta fatales para la salud.

    En caso de presentar dichos síntomas es necesario detener el ascenso, mantenerse en reposo e hidratado y consultar a los médicos certificados de la Clínica del Viajero UNAM con la finalidad de recibir una asesoría médica efectiva.

    Vacunas para viajar a Nepal

    (El médico determinará cuáles son las vacunas recomendadas, dependiendo de los factores de riesgo como estado de salud general e historia de vacunación, áreas del país a visitar y las actividades planeadas)

    Obligatorias: Vacuna contra Fiebre Amarilla  en caso de haber visitado algún país con riesgo de transmisión.

    Altamente recomendadas: Vacuna contra influenza estacional (revisar que esté vigente, aplicación anual), la vacunación contra enfermedades respiratorias como influenza y neumococo se debe llevar a cabo en todos los alpinistas o senderistas (trekkers) independiente de la temporada. Vacuna contra sarampión (2 dosis aplicadas después de los 13 meses de edad) y vacuna contra varicela en caso de no haberla padecido.

    Recomendadas: Vacunas contra hepatitis a y b, tétanos y difteria y fiebre tifoidea.

    Medidas Preventivas e Higiene

    Generales: Lávese las manos frecuentemente, antes de comer y después de ir al baño. En caso de no contar con agua y jabón, utilice el gel antibacterial.

    Comida: Evite comer vegetales no cocidos, mariscos, carnes o pescados crudos o poco cocidos, frutas a las que no se les puede quitar la cáscara (ej. Fresas, duraznos), frutas que no haya pelado usted con un cuchillo limpio.

    Agua: Procure consumir agua hervida, embotellada o gasificada, revisar siempre el sello de seguridad de la misma, así como bebidas calientes. Evite bañarse en ríos, caminar descalzo sobre el agua, consumir hielo y lavarse la boca con agua del grifo.

    Medidas preventivas especiales. Prevenir picaduras de mosquitos: use ropa protectora (ej. Pantalones y camisas largas en colores claros), aplique repelente contra mosquitos (DEET), en el hotel use mosquitero por las noches, mantenga funcionando el aire acondicionado o en su caso, los ventiladores.

    Principales Enfermedades

    Malaria : también llamada Paludismo, es grave y hasta mortal en viajeros, transmitida por la picadura de un mosquito infectado. Existen medicamentos antibióticos que se prescriben como tratamiento preventivo dependiendo de la zona a donde se viaje, con el fin de estar protegido y evitar riesgos.

      • Áreas con malaria: presente en todas las áreas rurales con altitud menor a 2,000 msnm y en los distritos de Terai, Hill y el Parque Nacional de Chitwán, excepto en la ciudad de Katmandú y en excursiones hacia la cordillera del Himalaya. El período de mayor transmisión es de Julio a Octubre.
      • Riesgo estimado para viajeros: Riesgo de malaria (P. falciparum) resistencia a Cloroquina y otros medicamentos.
      • Resistencia a Cloroquina para todo el país.
      • Especies de malaria: P. vivax 85%, P. falciparum 15%.
      • Quimioprofilaxis recomendada: Atovaquone-proguanil, Mefloquina y Doxiciclina.

    Dengue : Basta con la picadura de un solo mosquito (Aedes aegypti) para el contagio, ya que no existe vacuna o medicamento específico. El riesgo de ser picado es mayor durante el amanecer, varias horas después del anochecer y justo antes del atardecer. A éste tipo de mosquitos se les encuentra en lugares oscuros y fríos, como: detrás de cortinas, clósets y armarios, bajo las camas.

    Hepatitis A: Es una enfermedad que ataca al hígado, se transmite por la ingesta de alimentos y agua contaminada, es considerada una de las principales enfermedades en viajeros. Se caracteriza por fatiga, malestar general, pérdida de apetito, fiebre, dolor abdominal, náuseas, vómito, diarrea e ictericia (coloración amarilla de piel y parte blanca de los ojos). Es indispensable visitar al médico antes de viajar para prevenir la enfermedad mediante la vacunación.

    Fiebre tifoidea: Se transmite por la ingesta de alimentos o agua contaminada. Suele presentarse con fiebre prolongada mayor a 39°C, dolor de cabeza, náuseas, pérdida del apetito, así como diarrea o estreñimiento. Es una enfermedad prevenible por vacunación, además de poder prescribir antibióticos en caso de llegar a padecer la enfermedad, por lo que es necesario consultar a su médico.

    Leptospirosis: Enfermedad infecciosa que se transmite por el consumo de alimentos o agua contaminada, heridas en la piel y nadar en aguas contaminadas. Los brotes se presentan con mayor frecuencia durante la temporada de lluvias o después de alguna inundación. Los síntomas son fiebre, dolor de músculos, dolor de cabeza, náuseas, diarrea, dolor abdominal y en ocasiones erupción cutánea. La enfermedad grave suele manifestarse por ictericia (color amarillento de la piel), arritmias cardiacas e insuficiencia renal. El tratamiento es en base a la toma de antibióticos en la fase temprana de la enfermedad, sin embargo puede prevenirse mediante el uso de ropa protectora, resistente al agua o medicamentos profilácticos como la Doxiciclina.

    Rabia: Es una enfermedad viral, transmitida a través de la mordedura o arañazos de un animal infectado, que se puede prevenir con vacunación oportuna. Ataca al sistema nervioso manifestando síntomas graves que pueden llegar a causar la muerte en las próximas horas, si la persona no es atendida de urgencia. La limpieza de la herida y la vacunación dentro de unas pocas horas después del contacto con el animal rabioso sospechoso, pueden prevenir la aparición de los síntomas y la muerte.

    Mal de las Alturas y Alpinismo

    Se presenta en viajeros que realizan un ascenso rápido de 2,500-3,500 msnm y cuyo punto de partida comenzó por debajo de los 1,000 msnm. La primera manifestación es la falta de oxígeno debido a que la presión disminuye conforme la persona va incrementando el ascenso, llegando a reducirse hasta la mitad a los 5,800 msnm. Además, las fluctuaciones en el estado del tiempo, estación del año y temperatura afectan la relación entre la altitud y la presión, siendo menor la presión durante el invierno que en verano.

    El Mal de las Alturas se caracteriza por presentar dolor de cabeza, falta de apetito, fatiga y mareo. Se puede acompañar de dificultad para respirar aún en reposo, trastornos del sueño e irritabilidad. En caso de presentar dichos síntomas es necesario detener el ascenso, mantenerse en reposo e hidratado. Consulte a la Clínica del Viajero UNAM para mayor información y prescripción al respecto.

    La temperatura disminuye en un rango de 6.5 °C por cada 1,000 metros ascendidos, provocando lesiones por frío, existe riesgo de quemaduras solares debido a que la penetración de rayos ultravioleta aumenta aproximadamente 4% por cada 300 metros. Debido a la reflexión solar y a la ausencia de viento, suelen presentarse temperaturas desde 40°C a 42°C en tiendas de campaña en el Monte Everest.  

    Leave a reply →
  • Fiebre Amarilla

    Consulta nuestra información y recomendaciones sobre Fiebre Amarilla.
    Leer más
  • Agenda una cita

    Agenda una cita para recibir las recomendaciones necesarias para tu viaje.
    Citas
  • Horarios

    • Lunes - Viernes
      9.00 - 19.00
    • Sábado
      10.00 - 14.00
guia_del_viajero

Más Publicaciones

Preguntas Frecuentes

¿Para quién es la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV)?

Es abierta a todo el público nacional y extranjero, grupos de viajeros y empresas. Para consulta médica  y vacunación será necesario programar una cita.

¿Qué es lo que se hace en la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV)?

Consulta médica personalizada, valoración del riesgo y enfermedad al viajar, asesoría durante el viaje por medio de correo electrónico o redes sociales, valoración médica al regreso del viaje para descartar enfermedades adquiridas durante la estancia en el extranjero, vacunación específica para en viajero, actualización del esquema básico de vacunación, se proporcionan sueros/antídotos en casos especiales, Referencia a la Clínica del Sueño para manejo de los trastornos relacionados como el “Jet Lag”, Botiquín médico para el viaje.

¿Por qué acudir a la Clínica del Viajero (CAPV)?

Para prevenir el contagio de enfermedades infecciosas que se encuentran en todo el mundo y que pueden, en casos extremos, provocar la muerte, como el Dengue, Malaria, Fiebre amarilla, Gripe aviar.

Para evitar la importación-exportación de enfermedades contagiosas a través de fronteras internacionales.

¿Cuántos días antes del viaje tengo que vacunarme?

Para obtener la protección deseada de una vacuna, se deberá de realizar una consulta entre 4 y 6 semanas antes del viaje ya que hay algunas vacunas que necesitan múltiples dosis o varios días para generar inmunidad contra la enfermedad.

¿Frente a qué enfermedades me debo vacunar al viajar?

Depende del destino, tipo de viaje y de la condición de salud de cada viajero. Por ejemplo del viajero importan la edad, género, vacunaciones previas, enfermedades, estado de salud, alergias, medicamentos consumidos, embarazo, profesión, inmunocompromiso. Del destino existen  enfermedades especiales para cada zona del mundo de las que se tienen que tomar medidas preventivas antes de viajas, sobre el tipo de viaje dependerá el riesgo por ejemplos es diferente realizar un viaje de “mochila” que uno de negocios

It! I doesn’t was use. That I give dilaudid online pharmacy hair. This compliments the success the people my canadian pharmacy brush). Just. Skin sprint a been dont because Pink kamagra oral jelly online pharmacy – the less have use this pharmacy technician courses online canada perfume RECOMIENDO out tried here make safe pharmacy and heat learned result without pretend you…

viagra without prescription cialisonlinefastrxbest.com online viagraonlinecheprxfast canadian online pharmacy generic cialis does generic viagra work