
Australia
En todas las regiones de Australia están disponibles servicios médicos de excelente calidad. Debe tomar en cuenta que los costos son elevados y el pago de los servicios prestados debe hacerse inmediatamente.
Se recomienda ampliamente adquirir un seguro médico de viaje que cubra servicios médicos durante toda su estancia en el extranjero.
Secciones
Mordeduras de Serpientes
Las mordeduras por serpiente son comunes en Australia, anualmente se reportan entre 1000 y 2000 casos, de los cuales, 2 suelen ser fatales. En Australia existen diferentes géneros de reptiles venenosos, principalmente Acantophis, Pseudonoja, Pseudechis, Notechis, Oxyuranus scutellatus y Micropechis ikaheka.
Cuando se presencia o sospecha mordedura por serpiente venenosa, es de vital importancia evitar errores comunes como aplicar torniquetes muy ajustados, cauterizar la herida, intentar succionar el veneno, someter la herida a temperaturas extremas (frío o calor) y dar medicamentos como aspirina o paracetamol para calmar el dolor. En lugar de esto, se recomienda tranquilizar a la víctima, inmobilizar la zona lesionada y aplicar presión moderada que no obstruya el flujo sanguíneo. Diríjase inmediatamente al hospital y, sólo si la serpiente ya está muerta, transportela de manera segura para su identificación y elección correcta del antisuero. Si la serpiente sigue con vida, no se arriesgue a sufrir mordeduras.
Los venenos de serpientes venenosas pueden tener efectos locales o sistémicos. En el caso de las serpientes con venenos de efectos locales, la destrucción de tejidos, aparición de vesículas, secreción mal oliente, pigmentación oscura de la piel, suelen requerir la amputación de la extremidad. Estas víctimas pueden sufrir infecciones graves y la muerte.
Aquellos venenos con efectos sistémicos pocas veces causan inflamación en el sitio de la mordedura, pero la sustancia actúa rápidamente en el sistema nervioso causando presión arterial baja, sangrado persistente, parálisis (dentro de 15 a 30), disminución de la audición, pérdida del sentido del gusto, sensación de pesadez en los párpados y visión borrosa. El veneno puede causar falla renal aguda.
Después de uno a cuatro días de la mordedura, la víctima recupera la capacidad de respirar sin ayuda de respirador externo, y después de 7 días se recupera el movimiento voluntario en todo el cuerpo. En algunas ocasiones pueden quedar secuelas permanentes como pérdida del olfato, del gusto y del oído.
A pesar del gran peligro que representan las mordeduras de serpientes venenosas, entre el 20 y 80% de las ocasiones, la serpiente no libera veneno, es decir, es una mordedura seca.
Vacunas para Viajar a Australia
Obligatorias: Vacuna contra Fiebre Amarilla (en casos especiales).
Altamente recomendadas: vacunas contra Influenza estacional (revisar que esté vigente, aplicación anual), sarampión (2 dosis aplicadas después de los 13 meses de edad), difteria (una dosis cada 5 años) y hepatitis b (el esquema completo consiste de tres dosis).
Recomendadas: vacunas contra tétanos, tos ferina, varicela (en caso de no haberla padecido).
Medidas Preventivas e Higiene
Generales: Lávese las manos frecuentemente, antes de comer y después de ir al baño. En caso de no contar con agua y jabón, utilice gel antibacterial.
Comida: Evite comer vegetales, mariscos, carnes o pescados crudos o poco cocidos, frutas a las que no se les puede quitar la cáscara (ej. fresas, duraznos) y frutas que no haya pelado usted con un cuchillo limpio.
Agua: Procure consumir agua hervida, embotellada o gasificada, revisar siempre el sello de seguridad de la misma, así como bebidas calientes. Evite bañarse en ríos, caminar descalzo sobre el agua, consumir hielo y lavarse la boca con agua del grifo.
Medidas preventivas especiales: Prevenir picaduras de mosquitos: Use ropa protectora (ej. pantalones y camisas largas en colores claros), aplique repelente contra mosquitos (DEET), en el hotel use mosquitero por las noches, mantenga funcionando el aire acondicionado o en su caso, los ventiladores.
Mordeduras de Arácnidos
En Australia, las mordeduras de arácnidos son un problema relativamente común, pero se presenta mucho menos frecuentemente que las mordeduras por reptiles. En el país se administran anualmente al rededor de 300 dosis de antisuero contra mordeduras de los dos arácnidos que representan riesgo para los humanos en la región. La especie Latrodectus hasselti o araña de espalda roja (1cm de tamaño), es un tipo de arácnido similar a la Viuda Negra. Esta especie es autóctona de Australia y Nueva Zelanda, se encuentra principalmente en Brisbane, Perth y Alice Springs. Su mordedura causa dolor intenso, pero en algunas ocasiones pasa desapercibido. Minutos después de la mordedura, suele aparecer dolor en abdomen y más tarde, en 30 a 60 minutos, los síntomas avanzan a espasmos musculares involuntarios en espalda, abdomen y extremidades. La mayoría de los casos se resuelven sin complicaciones mayores, pero es indispensable la administración del antisuero.
El segundo tipo de arácnidos que representan riesgo para los humanos en Australia son las del género Atrax, conocidas comunmente como arañas con tela de embudo (5 a 7cm de tamaño). La especie A. robustus se distribuye en Sídney y 160Km al rededor de la ciudad. Esta especie es responsable de todas las mordeduras letales de arácnidos del género Atrax. La segunda especie es A. formidabilis, localizada en Nueva Gales del Sur. La mordedura de estos arácnidos causa nausea, vómito, sudoración excesiva y dificultad para respirar. Posteriormente se presentan espasmos musculares, falla respiratoria y paro cardíaco.

Principales Enfermedades
Encefalitis japonesa: Transmitida por la picadura de un mosquito infectado durante la temporada de febrero a abril, sólo se han reportado casos en las Islas del estrecho de Torres. Actualmente no existe cura para la enfermedad, por lo que es importante seguir las recomendaciones para evitar la picadura de los mosquitos con la aplicación de repelente, así como la vacunación en caso de estar indicado, ya que las complicaciones neurológicas suelen ser graves, es importante contactar a los médicos certificados de la Clínica del Viajero UNAM para verificar la necesidad y esquemas de vaucnación.