• 28 NOV 16
    • 0
    Estudiantes Extranjeros en México

    Estudiantes Extranjeros en México

    Las Instituciones de Educación Superior Mexicanas reciben más de 9,000 estudiantes extranjeros anualmente, las regiones de procedencia que destacan son Europa, América del sur y América del norte. Los principales países de procedencia son Francia, Estados Unidos, España, Alemania, Colombia, Canadá, Australia, Corea, Argentina y Países Bajos.

    El 35% de los estudiantes extranjeros en México estudia Ciencias Sociales y Humanidades (24%), Ciencias Médicas y de la Salud (21%), Ingeniería y Tecnología (16%) y Ciencias Agrícolas y Naturales (5%).

    Las principales regiones del país en donde se reporta la residencia de estudiantes extranjeros son el Noreste (41%), Metropolitana (20%) y Centro-Occidente (18%).

    Atención Médica para estudiantes extranjeros

    La Clínica del Viajero de la UNAM cuenta con dos sedes para la atención de estudiantes extranjeros en Ciudad Universitaria y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

    Cuenta con un proyecto de atención médica para apoyar a los universitarios de movilidad internacional en reducir los riesgos de salud asociados con el viaje en México. El equipo de salud interdisciplinario permite abordar temas como choque cultural, salud mental, enfermedades infecciosas, vacunación y anticoncepción.

    Formato médico para estudiantes extranjeros en la UNAM

    La información del estudiante es confidencial, solo profesionales de la salud de la Clínica del Viajero UNAM tienen acceso a los datos personales y son utilizados con fines médicos y de investigación en salud (confidencialidad).

    Cualquier asunto relacionado con el registro y formulario contactar en movilidad@clinicadeviajero.unam.mx

    Vacunas para Viajar a México como estudiante extranjero

    Obligatorias: hasta el momento no existen requerimientos de vacunación obligatorios para ingresar a México, sin embargo, existen enfermedades que pueden ser graves o causar incapacidad temporal o permanente que deben ser prevenidas mediante la vacunación oportuna.

    Altamente recomendadas: vacunas contra varicela (dos dosis), parotiditis (dos dosis), hepatitis A, fiebre entérica (última dosis no mayor a tres años), tétanos, difteria y tos ferina (última dosis no mayor a 5 años).

    Recomendadas: influenza estacional para el hemisferio norte (temporada en México desde noviembre hasta abril), hepatitis b, sarampión y rubéola (esquemas completos), meningococo (sólo en caso de hospedarse en residencias universitarias o convivencia cercana con otros estudiantes internacionales), rabia (sólo si se hospeda en un Estado con casos resportados y/o realiza una actividad de alto riesgo -biología, veterinaria, conservación ecológica, voluntariado, ecoturismo-), dengue (sólo si se completará el esquema -3 dosis- y se hospeda por más de 30 días en una región con alto riesgo).

    Medidas Preventivas e Higiene

    Generales: Lávese las manos frecuentemente, antes de comer y después de ir al baño. En caso de no contar con agua y jabón, utilice gel antibacterial.

    Comida: Evite comer vegetales, mariscos, carnes o pescados crudos o poco cocidos, frutas a las que no se les puede quitar la cáscara (ej. fresas, duraznos)  y frutas que no haya pelado usted con un cuchillo limpio.

    Agua: Procure consumir agua hervida, embotellada o gasificada, revisar siempre el sello de seguridad de la misma, así como bebidas calientes. Evite bañarse en ríos, caminar descalzo sobre el agua, consumir hielo y lavarse la boca con agua del grifo.

    Medidas preventivas especiales: Prevenir picaduras de mosquitos: Use ropa protectora (ej. pantalones y camisas largas en colores claros), aplique repelente contra mosquitos (DEET), en el hotel use mosquitero por las noches, mantenga funcionando el aire acondicionado o en su caso, los ventiladores.

    Principales Enfermedades

    Diarrea del Viajero: es el padecimiento más frecuente en viajeros que visitan países en vías de desarrollo. Escherichia coli es el agente causal de la mayoría de las diarreas asociadas con el viaje, sin embargo hasta un 40% de las diarreas no se ha relacionado con alguna bacteria, virus y/o parásito. Otro agente causal importante relacionado con la diarrea del viajero es el Norovirus que se ha detectado hasta en el 17% de los viajeros que visitan México.

    El problema de la diarrea del viajero es que tiene el potencial de expandir el brotes en la comunidad que visita y al regreso del viaje generar brotes en la comunidad de residencia habitual. Para la cura de la diarrea se debe acudir con personal médico que asegure una calidad de atención elevada y actualizada con la intención de no generar resistencia de antibióticos, consecuencia del mal uso y prescripción incorrecta de antibióticos.

    La enfermedad se origina por el consumo de alimentos contaminados (vegetales, masa de galletas, leche no pasteurizada, hamburguesas, salchichas, lechuga, espinaca, rábano, verdura para los tacos, salsas de mesa, aderezos, postres), agua contaminada (de “llave” y hielos hechos con agua no potable) y utensilios para preparar la comida y servir la comida contaminados.

    Evita consumir alimentos y/o bebidas en lugares no establecidos y/o que no cuenten con una licencia sanitaria para la manipulación, venta y consumo de comida.

    Dengue: en México la enfermedad está presente en 29 de 32 estados, siendo Veracruz, Guerrero, Jalisco y Michoacán los que mayor número de casos reportan. Están presentes los cuatro serotipos del virus del dengue (DENV-1 a DENV-4) con evidencia de la circulación simultánea de dos o más serotipos en una misma entidad, lo que conlleva mayor riesgo de padecer dengue hemorrágico (forma grave).

    A partir de enero y hasta el 21 de noviembre de 2016 se han reportado 15,846 casos confirmados de dengue en toda la República Mexicana y 15 defunciones en total.

    Rabia: en México el virus de la rabia es transmitido principalmente por animales salvajes como murciélagos, mapaches, zorrillos, zorros, etc. La rabia en animales domésticos a disminuido de manera significativa, durante 2016 sólo se han reportado 2 casos, uno en Baja California Sur y otro en Tabasco. La rabia humana durante el 2016 sólo se ha diagnosticado en una persona del Estado de Guerrero.

    Para México la principal estrategia de prevención es la vacunación de perros y gatos. Los viajeros extranjeros y mexicanos con mayor riesgo son aquellos estudiantes de biología, veterinaria, trabajo social y medicina que harán actividades de campo y estarán en zonas rurales y/o expuestos a animales salvajes rutinariamente y/o esporádicamente debido a actividades como ecoturismo que incluyan el contacto con esta fauna. Estas poblaciones o viajeros tienen la responsabilidad de buscar la vacunación contra rabia de manera preventiva.

    Al momento de recibir una agresión de algún animal sospechosos se debe lavar la herida por 10 minutos con agua y jabón, nunca cubrir la herida. De inmediato se deberá acudir a la Unidad o Centro de Salud más cercano para la valoración y atención de la herida y buscar una valoración por médicos especialistas en infectología. Hay que recordar que la Rabia es una enfermedad grave y tienen un 99.9% de mortalidad después de presentar síntomas.

    Zika: en México la enfermedad está presente en 23 de 32 estados, siendo Tamaulipas, Nayarit, San Luis Potosí y Morelos los que mayor número de casos reportan. Su mecanismo de transmisión es a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti y aunque es raro el caso también puede transmitirse mediante vía sexual. El virus puede afectar a hombres y mujeres de cualquier edad, siendo los síntomas principales fiebre, dolor de cabeza, conjuntivitis, rash, dolor de articulaciones y huesos, con una duración de 4 a 7 días aproximadamente. No existe tratamiento para la cura de la enfermedad, sin embargo, se recomienda acudir al médico u hospital para recibir tratamiento oportuno para los síntomas.

    A partir de enero y hasta el 27 de agosto de 2017 se han reportado 1,025 casos confirmados de Zika en toda la República Mexicana.

    Hepatitis A: Es una enfermedad que ataca el hígado, se transmite por la ingesta de alimentos y agua contaminada, es considerada una de las principales enfermedades en viajeros. Se caracteriza por fatiga, malestar general, pérdida de apetito, fiebre, dolor abdominal, náuseas, vómito, diarrea e ictericia (coloración amarilla de piel y parte blanca de los ojos). Dependiendo del país de residencia habitual esta indicada la vacunación previa al viaje, si no ha padecido la enfermedad es recomendable vacunarse antes de llegar a México.

    Fiebre entérica: Se transmite por la ingesta de alimentos o agua contaminada. Suele presentarse con fiebre prolongada >39°C, dolor de cabeza, náuseas, pérdida de apetito, así como diarrea o estreñimiento. Es una enfermedad prevenible por vacunación, además de poder prescribir antibióticos en caso de padecer la enfermedad.

    Tuberculosis: Es una enfermedad que afecta principalmente a los pulmones, puede diseminarse hacia riñón, cerebro y columna vertebral. La probabilidad de contagio aumenta cuando se está por periodos prolongados en lugares cerrados y con poca ventilación, en donde la persona infectada haya estado tosiendo y contaminando el ambiente. Los viajeros que realizan estancias de más de 30 días por motivos de estudios será importante que realicen pruebas antes y después de su estancia para verificar su estado de exposición o infección.

    Referencias

      Secretaría de Educación Pública. PATLANI Encuesta Nacional de Movilidad Estudiantil Internacional de México. Primera Edición. 2012. México.

      Koo HL, Ajami NJ, Jiang Z-D, Neill FH, Atmar RL, Ericsson CD, et al. Noroviruses as a cause of diarrhea in travelers to Guatemala, India, and Mexico. J Clin Microbiol. 2010;48: 1673–1676.

      Canizalez-Roman A, Gonzalez-Nuñez E, Vidal JE, Flores-Villaseñor H, León-Sicairos N. Prevalence and antibiotic resistance profiles of diarrheagenic Escherichia coli strains isolated from food items in northwestern Mexico. Int J Food Microbiol. 2013;164: 36–45.

    Leave a reply →
  • Fiebre Amarilla

    Consulta nuestra información y recomendaciones sobre Fiebre Amarilla.
    Leer más
  • Agenda una cita

    Agenda una cita para recibir las recomendaciones necesarias para tu viaje.
    Citas
  • Horarios

    • Lunes - Viernes
      9.00 - 19.00
    • Sábado
      10.00 - 14.00
guia_del_viajero

Más Publicaciones

Preguntas Frecuentes

¿Para quién es la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV)?

Es abierta a todo el público nacional y extranjero, grupos de viajeros y empresas. Para consulta médica  y vacunación será necesario programar una cita.

¿Qué es lo que se hace en la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV)?

Consulta médica personalizada, valoración del riesgo y enfermedad al viajar, asesoría durante el viaje por medio de correo electrónico o redes sociales, valoración médica al regreso del viaje para descartar enfermedades adquiridas durante la estancia en el extranjero, vacunación específica para en viajero, actualización del esquema básico de vacunación, se proporcionan sueros/antídotos en casos especiales, Referencia a la Clínica del Sueño para manejo de los trastornos relacionados como el “Jet Lag”, Botiquín médico para el viaje.

¿Por qué acudir a la Clínica del Viajero (CAPV)?

Para prevenir el contagio de enfermedades infecciosas que se encuentran en todo el mundo y que pueden, en casos extremos, provocar la muerte, como el Dengue, Malaria, Fiebre amarilla, Gripe aviar.

Para evitar la importación-exportación de enfermedades contagiosas a través de fronteras internacionales.

¿Cuántos días antes del viaje tengo que vacunarme?

Para obtener la protección deseada de una vacuna, se deberá de realizar una consulta entre 4 y 6 semanas antes del viaje ya que hay algunas vacunas que necesitan múltiples dosis o varios días para generar inmunidad contra la enfermedad.

¿Frente a qué enfermedades me debo vacunar al viajar?

Depende del destino, tipo de viaje y de la condición de salud de cada viajero. Por ejemplo del viajero importan la edad, género, vacunaciones previas, enfermedades, estado de salud, alergias, medicamentos consumidos, embarazo, profesión, inmunocompromiso. Del destino existen  enfermedades especiales para cada zona del mundo de las que se tienen que tomar medidas preventivas antes de viajas, sobre el tipo de viaje dependerá el riesgo por ejemplos es diferente realizar un viaje de “mochila” que uno de negocios

It! I doesn’t was use. That I give dilaudid online pharmacy hair. This compliments the success the people my canadian pharmacy brush). Just. Skin sprint a been dont because Pink kamagra oral jelly online pharmacy – the less have use this pharmacy technician courses online canada perfume RECOMIENDO out tried here make safe pharmacy and heat learned result without pretend you…

viagra without prescription cialisonlinefastrxbest.com online viagraonlinecheprxfast canadian online pharmacy generic cialis does generic viagra work