Malasia
La calidad de atención médica en Malasia está limitada en las principales ciudades, donde los hospitales privados cuentan con instalaciones adecuadas acorde a los estándares internacionales. En zonas rurales y hospitales públicos, los servicios médicos son limitados. La mayoría de los hospitales privados requieren de pago en efectivo por adelantado para poder recibir atención. En caso de acudir a hospitales gubernamentales, los extranjeros deben pagar por los servicios.
En cuanto a los servicios de emergencias, en Malasia la calidad y el tiempo de respuesta de las ambulancias no son necesariamente buenos, ya que puede tomar hasta 30 minutos en arribar. Si no está gravemente enfermo, o no necesita atención médica de emergencia, se recomienda tomar un taxi en su lugar.
Secciones
Secciones
Parque Nacional Taman Negara
Con 130 millones de años de antigüedad, “Taman Negara” es la selva tropical más antigua del mundo. Un destino popular de ecoturismo y aventura, donde alberga especies exóticas desde plantas que sólo florecen por la noche, hongos brillantes en la oscuridad, hasta animales escasos como el tigre malayo, el elefante asiático y el rinoceronte de Sumatra. Existen diversas actividades que practican los turistas, como el canopy walk (serie de puentes colgantes), trekkings, safaris nocturnos, paseos por canoa, pesca, camping, y exploración de cuevas.
Al estar expuesto a la flora y fauna silvestre exótica, y realizar actividades al aire libre, es importante contar con las vacunas contra Hepatitis A, Fiebre Entérica y Rabia, las cuales son de especial atención previo a realizar ecoturismo.
Además es conveniente llevar consigo repelentes efectivos para evitar picaduras de mosquitos ya que el riesgo de transmisión de dengue, zika, y chikungunya existe en todo el país con mayor riesgo en áreas forestales, y su botiquín con el material y medicamentos indispensables ante cualquier lesión y/o malestar inoportuno.
Para mayor información sobre medidas preventivas y vacunación, consulta a un experto en medicina del viajero ante cualquier viaje de aventura.
Vacunas para Viajar a Malasia
(El médico determinará cuáles son las recomendadas, dependiendo de los factores de riesgo como estado de salud general e historia de vacunación, áreas del país a visitar y actividades planeadas).
Obligatorias: Vacuna contra Fiebre Amarilla en caso de haber visitado algún país con riesgo de transmisión de fiebre amarilla o en caso de haber transitado por el aeropuerto de un país con riesgo de transmisión de Fiebre Amarilla.
Altamente recomendadas: Vacunas contra Influenza estacional (revisar que esté vigente, aplicación anual), Sarampión (2 dosis aplicadas después de los 13 meses de edad).
Recomendadas: Vacunas contra Hepatitis A y B, Fiebre Entérica, Tétanos, Difteria y Tos Ferina, Encefalitis Japonesa (en caso de visitar áreas rurales endémicas durante temporadas específicas), y Rabia (sólo en algunos viajeros que estén en riesgo).
Medidas Preventivas e Higiene
Generales: Lávese las manos frecuentemente, antes de comer y después de ir al baño. En caso de no contar con agua y jabón, utilice gel antibacterial.
Comida: Evite comer vegetales no cocidos, mariscos, carnes o pescados crudos o poco cocidos, frutas a las que no se les puede quitar la cáscara (ej. fresas, duraznos), frutas que no haya pelado usted con un cuchillo limpio.
Agua: Procure consumir agua hervida, embotellada o gasificada, revisar siempre el sello de seguridad de la misma, así como bebidas calientes. Evite bañarse en ríos, caminar descalzo sobre el agua, consumir hielo y lavarse la boca con agua del grifo.
Medidas preventivas especiales: Prevenir picaduras de mosquitos: Use ropa protectora (ej. pantalones y camisas largas en colores claros), aplique repelente contra mosquitos (DEET), en el hotel use mosquitero por las noches, mantenga funcionando el aire acondicionado o en su caso, los ventiladores.
Principales Enfermedades
Malaria: También llamada Paludismo, es grave y hasta fatal en viajeros que no toman medicamentos preventivos, se transmite por la picadura de un mosquito infectado. Los medicamentos antibióticos se prescriben como tratamiento preventivo dependiendo de la zona a donde se viaje, motivo, tiempo de estancia e historial médico, con el fin de viajar protegido y asegurar una estancia placentera.
-
- Áreas con malaria: Áreas rurales. En focos limitados de zonas interiores de los estados de Sabah y Sarawak, así como en las áreas centrales de la península de Malasia. Ningún riesgo en Georgetown, Kuala Lumpur, y Estado de Penang (incluyendo la Isla Penang).
- Riesgo estimado para viajeros: bajo.
- Resistencia a Cloroquina.
- Especies de Malaria: Se han notificado casos de P. knowlesi, las otras especies son P. falciparum 7%, P. vivax 4%, P. malariae, y P. ovale.
- Quimioprofilaxis recomendada: Atovaquone-proguanil, doxiciclina o mefloquina.
Dengue: Basta con la picadura de un solo mosquito (Aedes aegypti) para el contagio, no existe vacuna o medicamento específico. El riesgo de ser picado es mayor durante el amanecer, varias horas después del anochecer y justo antes del atardecer. A este tipo de mosquitos se les encuentra en lugares oscuros y fríos como detrás de las cortinas, clósets y armarios, bajo las camas.
Chikungunya: Es una enfermedad viral transmitida por la picadura de mosquitos infectados, se caracteriza por fiebre, dolor de articulaciones y músculos, dolor de cabeza, cansancio, náuseas y erupción cutánea. La fiebre Chikungunya rara vez causa complicaciones, sin embargo en las personas mayores puede ser grave. No existe tratamiento ni vacuna específica por lo que para evitarla el uso adecuado de repelente es la mejor medida.
Hepatitis A: Es una enfermedad que ataca el hígado, se transmite por la ingesta de alimentos y agua contaminada, es considerada una de las principales enfermedades en viajeros. Se caracteriza por fatiga, malestar general, pérdida de apetito, fiebre, dolor abdominal, náuseas, vómito, diarrea e ictericia (coloración amarilla de piel y parte blanca de los ojos). Es indispensable visitar a la CAPV antes de viajar para prevenir la enfermedad mediante la vacunación.
Fiebre entérica: Se transmite por la ingesta de alimentos o agua contaminada. Suele presentarse con fiebre prolongada >39°C, dolor de cabeza, náuseas, pérdida de apetito, así como diarrea o estreñimiento. Es una enfermedad prevenible por vacunación, además de poder prescribir antibióticos en caso de padecer la enfermedad.
Esquistosomiasis: Enfermedad transmitida por nadar en agua dulce (ríos y lagunas) al penetrar la larva por la piel. Generalmente causa ronchas y comezón, agregándose varios días después fiebre, dolor de cabeza y muscular. Se puede prevenir aplicando repelente que contenga DEET y frotando vigorosamente la piel con una toalla después de nadar.
Encefalitis Japonesa: Es transmitida por la picadura de un mosquito infectado durante la temporada de monzón e invierno de la región del Sureste asiático. Actualmente no existe cura para la enfermedad, por lo que es importante seguir las recomendaciones para evitar la picadura de los mosquitos con la aplicación de un repelente adecuado, así como la vacunación en caso de estar indicado, ya que las complicaciones neurológicas son graves y permanentes.
En Malasia se han reportado casos de Encefalitis Japonesa a lo largo del año en la provincia de Sarawak (Isla de Borneo). Hasta la actualidad, se han reportado dos brotes en el país, en Kedah-Langkawi en 1974 y en Penang en 1988. A partir de la introducción de la vacunación contra Encefalitis Japonesa en 2001, se redujeron de 10 a 4 casos por cada 100,000 habitantes.
Influenza aviar: Enfermedad viral altamente contagiosa, transmitida por el contacto con aves de corral vivas (contacto en rancherías y en la sección de los mercados) o muertas (comiendo o manipulando carne de aves mal cocida), así como algunos mamíferos que contengan el virus. En caso de no ser tratada a tiempo y con los medicamentos adecuados puede llegar a causar complicaciones graves o hasta la muerte, las cuales disminuyen gracias a protección cruzada que ofrece la vacunación contra influenza. El lavado de manos constante y evitar acudir a áreas de los mercados tradicionales donde se vendan animales son medidas preventivas eficaces.
Rabia: Es una enfermedad viral, transmitida a través de la mordedura o arañazos de un animal infectado. Ataca al sistema nervioso y causa síntomas graves que pueden llegar a causar la muerte en las próximas horas si la persona no es atendida de urgencia. La limpieza de la herida y la vacunación dentro de unas pocas horas después del contacto con un animal sospechoso, pueden prevenir la aparición de los síntomas y la muerte. Es muy importante la vacunación previa exposición para quienes realizan estancias prolongadas (más de tres semanas) o quienes estarán en contacto frecuente con la comunidad y animales de la región.
En Malasia se han reportado casos de Rabia en las provincias de: Perlis, Kedah, Penang (brote de rabia en el 2015), y en la Isla de Borneo: Sarawak y Sabah (casos reportados en el 2017).
Es indispensable visitar a la CAPV antes de viajar para prevenir la enfermedad mediante la vacunación, en especial aquellos viajeros que realizarán turismo de Mochilazo o ecoturismo.