Rusia
Los estándares de atención médica en Rusia suelen estar por debajo de los de países como Estados Unidos de América, sin embargo, en ciudades como San Petersburgo o Moscú es posible encontrar servicios médicos de alta calidad. Tome en cuenta que estos centros pueden no aceptar cualquier caso de enfermedad con el fin de evitar sobrepoblación del hospital.
Los métodos para el manejo de donaciones sanguíneas y transfusiones no son regulados estrictamente en el país, por lo que se recomienda evitar estos procedimientos, hasta donde sea posible.
Los brotes de difteria y hepatitis A han sido comunes en el pasado, por lo que la vacunación contra estas enfermedades es muy recomendable.
Secciones
Lesiones por Frío
Debido a la situación geográfica de Rusia, son comunes las enfermedades por frío en la mayor parte de su territorio, especialmente en la parte norte del país. Además, Rusia es hogar de la ciudad más fría del mundo, Oimiakón, en donde la temperatura promedio es de -50°C. Para evitar estas lesiones, es indispensable utilizar la ropa adecuada (gorro, guantes, chamarra, pantalones largos y gruesos), así como estrategias de vestimenta a base de capas.
El eritema pernio es la inflamación causada por la exposición moderada de manos o pies al frío y humedad. Si la exposición continúa, puede tener secuelas.
El pie de inmersión es la lesión de piel y músculo causado por la disminución del flujo sanguíneo debido al frío, humedad y calzado ajustado. Si no se previene, puede causar muerte del músculo y piel en dedos de pie o manos. Evite calentar la zona afectada rápidamente, ya que puede empeorar el daño.
Existe la urticaria por frío, en la que en la zona expuesta se observa erupción cutánea y comezón. Quien la padece, puede sufrir lesiones graves expone el cuerpo completo al frío.
La hipotermia es el descenso de la temperatura corporal por debajo de los 35°C. En este punto el sistema cardiovascular y nervioso sufren daños que pueden ser irreversibles y culminar en la muerte. El peligro es mayor cuando existe riesgo de caer en agua helada (0-5°C).
Vacunas para Viajar a Rusia
Altamente recomendadas: Vacunas contra Influenza estacional (revisar que esté vigente, aplicación anual), sarampión (2 dosis aplicadas después de los 13 meses de edad), difteria (una dosis cada 5 años) y hepatitis b (el esquema completo consiste de tres dosis).
Recomendadas: Vacunas contra Hepatitis A, tétanos, tos ferina, varicela (en caso de no haberla padecido), fiebre entérica y encefalitis por garrapatas.
Medidas Preventivas e Higiene
Generales: Lávese las manos frecuentemente, antes de comer y después de ir al baño. En caso de no contar con agua y jabón, utilice gel antibacterial.
Comida: Evite comer vegetales, mariscos, carnes o pescados crudos o poco cocidos, frutas a las que no se les puede quitar la cáscara (ej. fresas, duraznos) y frutas que no haya pelado usted con un cuchillo limpio.
Agua: Procure consumir agua hervida, embotellada o gasificada, revisar siempre el sello de seguridad de la misma, así como bebidas calientes. Evite bañarse en ríos, caminar descalzo sobre el agua, consumir hielo y lavarse la boca con agua del grifo.
Medidas preventivas especiales: Prevenir picaduras de mosquitos: Use ropa protectora (ej. pantalones y camisas largas en colores claros), aplique repelente contra mosquitos (DEET), en el hotel use mosquitero por las noches, mantenga funcionando el aire acondicionado o en su caso, los ventiladores.
Principales Enfermedades
Tuberculosis: Es una enfermedad que afecta principalmente a los pulmones, puede diseminarse hacia riñón, cerebro y columna vertebral. La probabilidad de contagio aumenta cuando se está por periodos prolongados en lugares cerrados y con poca ventilación, en donde la persona infectada haya estado tosiendo y contaminando el ambiente. Los viajeros que realizan estancias de más de 30 días por motivos de voluntariado o estudios será importante que realicen pruebas antes y después de su estancia para verificar su estado de exposición o infección.
Tuberculosis
En Rusia la tuberculosis resistente a múltiples fármacos representa un gran problema, más del 6% de las infecciones en el país son multirresistentes
Encefalitis por garrapatas: es una enfermedad neurológica transmitida por la picadura de garrapatas infectadas por el Virus Tick-Borne Encephalitis (TBEV). La mayoría de los casos en humanos se presentan entre los meses de abril a noviembre, con picos en verano. Están en especial riesgo quienes realizan actividades al aire libre en zonas boscosas.
Después del contagio, el virus requiere un periodo de incubación de 8 días, en promedio, para causar fiebre, dolor de cabeza y dolor muscular para más tarde avanzar a alteraciones del estado mental, temblores y parálisis. Además de la vacunación, el uso de ropa que cubra brazos y piernas y repelente de insectos, ayuda a evitar la enfermedad.
Ántrax: es una forma grave y casi siempre letal causada por la bacteria Bacillus anthracis. Se presenta en tres formas: gastrointestinal, por inhalación y cutánea, esta última es el tipo más común. La enfermedad afecta casi exclusivamente a animales, pero el humano puede adquirirla por contacto directo o consumo de carne contaminada. En Rusia se reportan al rededor del 10% de los casos de ántrax a nivel mundial. Todo el país representa riesgo para contraer la enfermedad.
La variedad cutánea se presenta con una pápula que se desarrolla entre uno y 7 días después de la infección. Esta pápula es indolora y evoluciona a una escara deprimida de color negro. Cuando la bacteria se adquiere por inhalación los síntomas pueden demorar hasta dos meses en presentarse. Estos son inespecíficos, fiebre, malestar general y fatiga. Aún con tratamiento, la enfermedad suele ser mortal en la mitad de los casos.
Las medidas de prevención incluyen comer únicamente carne que haya sido inspeccionada por las autoridades de sanidad competentes y evitar tener contacto con pieles de animales.
Encefalitis japonesa: Transmitida por la picadura de un mosquito infectado durante la temporada de julio a septiembre, sólo se han reportado casos en las áreas rurales al sur de Jabárovsk. Actualmente no existe cura para la enfermedad, por lo que es importante seguir las recomendaciones para evitar la picadura de los mosquitos con la aplicación de repelente, así como la vacunación en caso de estar indicado, ya que las complicaciones neurológicas suelen ser graves, es importante contactar a los médicos certificados de la Clínica del Viajero UNAM para verificar la necesidad y esquemas de vaucnación.
Hepatitis A: Es una enfermedad que ataca el hígado, se transmite por la ingesta de alimentos y agua contaminada, es considerada una de las principales enfermedades en viajeros. Se caracteriza por fatiga, malestar general, pérdida de apetito, fiebre, dolor abdominal, náuseas, vómito, diarrea e ictericia (coloración amarilla de piel y parte blanca de los ojos). Es indispensable visitar a la CAPV antes de viajar para prevenir la enfermedad mediante la vacunación.
Fiebre entérica: Se transmite por la ingesta de alimentos o agua contaminada. Suele presentarse con fiebre prolongada >39°C, dolor de cabeza, náuseas, pérdida de apetito, así como diarrea o estreñimiento. Es una enfermedad prevenible por vacunación, además de poder prescribir antibióticos en caso de padecer la enfermedad.
Rabia: Es una enfermedad viral, transmitida a través de la mordedura o arañazos de un animal infectado. Ataca al sistema nervioso y causa síntomas graves que pueden llegar a causar la muerte en las próximas horas si la persona no es atendida de urgencia. La limpieza de la herida y la vacunación dentro de unas pocas horas después del contacto con un animal sospechoso, pueden prevenir la aparición de los síntomas y la muerte. Es muy importante la vacunación previa exposición para quienes realizan estancias prolongadas (más de tres semanas) o quienes estarán en contacto frecuente con la comunidad y animales de la región. Es indispensable visitar a la CAPV antes de viajar para prevenir la enfermedad mediante la vacunación, en especial aquellos viajeros que realizarán turismo de Mochilazo o ecoturismo.