República Centroafricana
Las instalaciones médicas son extremadamente limitadas en todo el país, además los productos farmacéuticos son escasos y las normas de higiene son deficientes; por lo que se recomienda evitar en la medida de lo posible cualquier procedimiento quirúrgico y/o dental para evitar el riesgo de adquirir infecciones de hepatitis B, C y VIH/SIDA, las cuales se transmiten mediante instrumentos dentales y médicos no esterilizados.
En caso de enfermedad grave o accidente, será necesario considerar la evacuación médica a un destino con instalaciones médicas acorde a los estándares internacionales, representando costos elevados para los viajeros.
Por lo que se recomienda contar con un seguro de viaje que cubra gastos médicos durante su estancia en el país, incluyendo traslado médico, además verifique en cuáles circunstancias y actividades es válida la póliza.
Secciones
Secciones
Parque Nacional del Manovo-Gounda St. Floris
Un país de contrastes y una asombrosa belleza natural, en el cual existe una mezcla de pastizales, desiertos y selvas, donde cohabitan múltiples tribus que possen un estilo de vida singular, es la República Centroafricana.
Sus atractivos turísticos son sus diversos parques nacionales naturales, entre ellos, el Manovo-Gounda St. Floris, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1988; sitio ideal para amantes de la fauna salvaje al tener encuentros con elefantes, gorilas, guepardos, rinocerontes negros, leopardos y gacelas. Por lo que se recomienda permanecer alejado de los animales salvajes ya que presentan conductas impredecibles, y apegarse a las reglas del parque para evitar accidentes inoportunos.
En todo el territorio de República Centroafricana existe riesgo de contraer malaria, por lo que es importante llevar consigo medicamento preventivo antes, durante y después del viaje; así como repelentes para piel y ropa.
Además, es uno de los países que solicita la vacuna contra fiebre amarilla de manera obligatoria a toda persona que quiera entrar al país, por lo que es necesario acudir a la Clínica del Viajero para adquirir el Certificado Internacional de Vacunación.
Vacunas para Viajar a República Centroafricana
(El médico determinará cuáles son las recomendadas, dependiendo de los factores de riesgo como estado de salud general e historia de vacunación, áreas del país a visitar y actividades planeadas).
Obligatorias: Vacuna contra Fiebre Amarilla a todos los viajeros a partir de los 9 meses de edad.
Altamente recomendadas: Vacunas contra Influenza estacional (revisar que esté vigente, aplicación anual), Sarampión (2 dosis aplicadas después de los 13 meses de edad).
Recomendadas: Vacunas contra Hepatitis A y B, Fiebre entérica, Tétanos, Difteria y Tos Ferina, Rabia (sólo en algunos viajeros que estén en riesgo), Varicela (en caso de no haberla padecido), Cólera (en caso de visitar alguna región con brote activo) y Meningococo ACYW (si viaja durante la época de sequía: Diciembre a Junio, ya que República Centroafricana forma parte del cinturón de meningococo en la zona de África sub-Sahariana).
Medidas Preventivas e Higiene
Generales: Lávese las manos frecuentemente, antes de comer y después de ir al baño. En caso de no contar con agua y jabón, utilice gel antibacterial.
Comida: Evite comer vegetales no cocidos, mariscos, carnes o pescados crudos o poco cocidos, frutas a las que no se les puede quitar la cáscara (ej. fresas, duraznos), frutas que no haya pelado usted con un cuchillo limpio.
Agua: Procure consumir agua hervida, embotellada o gasificada, revisar siempre el sello de seguridad de la misma, así como bebidas calientes. Evite bañarse en ríos, caminar descalzo sobre el agua, consumir hielo y lavarse la boca con agua del grifo.
Medidas preventivas especiales: Prevenir picaduras de mosquitos: Use ropa protectora (ej. pantalones y camisas largas en colores claros), aplique repelente contra mosquitos (DEET), en el hotel use mosquitero por las noches, mantenga funcionando el aire acondicionado o en su caso, los ventiladores.
Principales Enfermedades
Fiebre Amarilla: es una enfermedad grave y hasta fatal, de origen viral transmitida por la picadura de mosquito del género Aedes. La temporada de mayor riesgo es al final de las épocas lluviosas y al principio de la época de verano. No existe cura contra la fiebre amarilla. El único tratamiento es reducir los síntomas. La vacunación es la medida más importante para prevenir la fiebre amarilla; así como el uso de repelentes.
Desde el 2007 hasta el 2012 se notificaron 3,220 casos sospechosos de fiebre amarilla, de los cuales se confirmaron 55 casos y 11 muertes por la enfermedad. El mayor número de casos se documentaron en las prefecturas de Bangui y Ombella M’Poko.
Malaria: También llamada Paludismo, es grave y hasta fatal en viajeros que no toman medicamentos preventivos, se transmite por la picadura de un mosquito infectado. Los medicamentos antibióticos se prescriben como tratamiento preventivo dependiendo de la zona a donde se viaje, motivo, tiempo de estancia e historial médico, con el fin de viajar protegido y asegurar una estancia placentera.
En el 2015 se confirmaron 598,833 casos de Malaria y 1,763 muertes por dicha enfermedad.
-
- Áreas con malaria: riesgo de transmisión en todas las regiones del país.
- Riesgo estimado para viajeros: alto.
- Resistencia a Cloroquina.
- Especies de Malaria: Principalmente P. falciparum 85%, P. malariae, P. ovale y P. vivax 15%.
- Quimioprofilaxis recomendada: Atovaquone-proguanil, Doxiciclina o Mefloquina.
Dengue: Basta con la picadura de un solo mosquito (Aedes aegypti) para el contagio, no existe vacuna o medicamento específico. El riesgo de ser picado es mayor durante el amanecer, varias horas después del anochecer y justo antes del atardecer. A este tipo de mosquitos se les encuentra en lugares oscuros y fríos como detrás de las cortinas, clósets y armarios, bajo las camas.
Zika: Es una infección vírica transmitida principalmente a través de picadura de mosquitos infectados, por vía sexual y también las embarazadas se lo pueden transmitir a sus bebés. Por el momento no hay vacuna para prevenir el Zika ni medicamento para tratarlo, la única manera es llevar a cabo las medidas de prevención para evitar la picadura de mosquitos como el uso de repelentes.
Hepatitis A: Es una enfermedad que ataca el hígado, se transmite por la ingesta de alimentos y agua contaminada, es considerada una de las principales enfermedades en viajeros. Se caracteriza por fatiga, malestar general, pérdida de apetito, fiebre, dolor abdominal, náuseas, vómito, diarrea e ictericia (coloración amarilla de piel y parte blanca de los ojos). Es indispensable visitar a la CAPV antes de viajar para prevenir la enfermedad mediante la vacunación.
Fiebre entérica: Se transmite por la ingesta de alimentos o agua contaminada. Suele presentarse con fiebre prolongada mayor a 39°C, dolor de cabeza, náuseas, pérdida del apetito, así como diarrea o estreñimiento. Es una enfermedad prevenible por vacunación, además de poder prescribir antibióticos en caso de llegar a padecer la enfermedad, por lo que es necesario consultar a su médico.
Cólera: Es una enfermedad diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos y agua contaminada. Suele ser asintomática en la mayoría de los casos y cuando se presenta de forma grave existe aumento en el número de evacuaciones (“heces en agua de arroz”) y deshidratación. La rehidratación con electrolitos orales es parte importante del tratamiento, así como los antibióticos en los casos graves.
El último brote de cólera se reportó en Agosto del 2016, en las prefectuas de Kémo y Bangui con un total de 266 casos y 21 muertes.
Meningococo: Una parte de la República Centroafricana forma parte del cinturón del meningococo. La enfermedad es causada por una bacteria llamada Neisseria meningitidis que aunque en muchos casos no causa enfermedad, en otros puede originar meningitis, infección del sistema nervioso. La bacteria se transmite de persona a persona mediante fluidos corporales como saliva. Los meses de mayor riesgo para contraer la enfermedad van de diciembre a junio.
Los síntomas de la enfermedad se desarrollan entre 3 y 7 días después de haber estado en contacto con una persona infectada, estos son vómito, fiebre, confusión, sensibilidad a la luz y rigidez en el cuello.
La vacunación contra meningococo es capaz de prevenir la enfermedad, pero no en todos los casos.
Rabia: Es una enfermedad viral, transmitida a través de la mordedura o arañazos de un animal infectado. Ataca al sistema nervioso y causa síntomas graves que pueden llegar a causar la muerte en las próximas horas si la persona no es atendida de urgencia. La limpieza de la herida y la vacunación dentro de unas pocas horas después del contacto con un animal sospechoso, pueden prevenir la aparición de los síntomas y la muerte. Es muy importante la vacunación previa exposición para quienes realizan estancias prolongadas (más de tres semanas) o quienes estarán en contacto frecuente con la comunidad y animales de la región. Es indispensable visitar a la CAPV antes de viajar para prevenir la enfermedad mediante la vacunación, en especial aquellos viajeros que realizarán turismo de Mochilazo o ecoturismo.
En el 2012, 966 personas estuvieron expuestas al virus de la rabia principalmente por perros; el 60% de los cuales eran menores de 15 años de edad provenientes de la ciudad Bangui. No se confirmó ninguna muerte humana por rabia.
Viruela del simio o de los monos: aunque la viruela humana fue erradicada en 1980, la viruela símica sigue apareciendo esporádicamente en zonas remotas de África central y occidental. Transmitido a las personas por animales salvajes (monos, ratas gigantes de Gambia, o ardillas infectadas), inadecuada cocción de carne de animales infectados o por contacto directo de personas infectadas. Se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza intenso, inflamación de ganglios, dolores musculares, cansancio intenso y erupción cutánea que inicia en el rostro para extenderse al resto del cuerpo. Para prevenir la enfermedad, se recomienda evitar contacto estrecho con animales, particularmente roedores y primates no humanos.
Entre Agosto y Octubre del 2016, se registró un brote de viruela símica con 26 casos y 2 muertes por dicha enfermedad.
Esquistosomiasis: Enfermedad transmitida por nadar en agua dulce (ríos y lagunas) al penetrar la larva por la piel. Generalmente causa ronchas y comezón, agregándose varios días después fiebre, dolor de cabeza y muscular. Se puede prevenir aplicando repelente que contenga DEET y frotando vigorosamente la piel con una toalla después de nadar.
Tuberculosis: Es una enfermedad que afecta principalmente a los pulmones, puede diseminarse hacia riñón, cerebro y columna vertebral. La probabilidad de contagio aumenta cuando se está por periodos prolongados en lugares cerrados y con poca ventilación, en donde la persona infectada haya estado tosiendo y contaminando el ambiente. Los viajeros que realizan estancias de más de 30 días por motivos de voluntariado será importante que realicen pruebas antes y después de su estancia para verificar su estado de exposición o infección.
En el 2016 se notificaron 10,229 casos de tuberculosis.