Meningococo ACYW
Los Meningococo ACYW son un grupo de serotipos de bacterias que causan enfermedad se trasmiten de humano a humano y suele ser de inicio súbito, evolución rápida (menos de 24h) y grave, puede encontrarse en la vías respiratorias y afecta principalmente al sistema nervioso central causando síntomas neurológicos, con desenlace fatal en el 50% de los casos no tratados. Existen diferentes bacterias causantes de meningitis, la más frecuente es Neisseria meningitidis, se han identificado 12 serotipos, de los cuales sólo: A, B, C, W-135 y X han causado epidemias.
Secciones
Secciones
¿Cómo se transmite?
Por diseminación de gotas de saliva, a través de objetos contaminados y contacto directo con secreciones nasales o faríngeas. Contacto estrecho y prolongado con una persona infectada (compartir cubiertos y dormitorios, etc.). El periodo de incubación va de los 2 a 10 días.
¿Cómo se presenta la enfermedad?
Después del periodo de incubación se presentan síntomas similares a la gripa como: fiebre y dolor de cabeza, después puede agregarse rigidez de cuello, intolerancia a la luz, confusión y vómito. La enfermedad puede dejar secuelas como: déficit cognitivo, alteraciones neurológicas-sensoriales y sordera, entre otras.
¿En qué lugares existe actualmente?
Afecta de manera permanente al Continente Africano en la región conocida como “Cinturón de Meningococo” que corresponde a una zona del África sub-Sahariana que va desde Senegal hasta Etiopía; sin embargo se han reportado brotes y circulación mundial. Dependiente de la región global predominan distintos serotipos (ver mapa).
África. Durante la época de sequía (diciembre a junio) el polvo y frío nocturno se combinan para afectar la mucosa del sistema respiratorio, aumentando el riesgo de enfermedad, el serotipo predominante de la región sub-Sahariana es el A.
Asia Occidental. Región que reporta brotes asociados frecuentemente a la peregrinación de El Hajj, por lo que se requiere vacunación obligatoria para asistir a dicho evento, los serotipos predominantes son A y W-135.
Asia Sureste. En Japón, Tailandia y Taiwán se notifican con mayor frecuencia casos del serotipo B.
América. Hacia el norte del Continente predominan los serotipos B, C e Y; en el sur predominan el B, C, Y y W-135.
¿Qué viajeros están en riesgo?
El riesgo es mayor en África durante las épocas de sequía. Personas en hacinamiento (estudiantes en residencias universitarias, militares, etc.) y que acuden a grandes desplazamientos o eventos masivos con motivos diversos (peregrinaciones, conciertos, funerales, etc.). Aquellos que realizan actividades de voluntariado o estén en contacto estrecho con niños, profesionales de la salud, personal de laboratorio, consumidores de marihuana.
Enfermos con condiciones que disminuyen la respuesta inmunológica (VIH, esplenectomía o bajo tratamiento esteroideo e inmunosupresores, etc.) requieren del manejo de esquemas específicos, la Clínica del Viajero UNAM colabora frecuentemente con médicos del sector público y privado para extender nuestros servicios a poblaciones de pacientes que requieran de estos esquemas de vacunación.
Vacunas para viajar, esquema y protección
La vacuna contra meningococo ACYW Menactra© está autorizada para su aplicación en México, esta vacuna es de tipo conjugada.
Existen dos tipos de vacunas contra meningococo: de polisacáridos y conjugadas, las cuales pueden proteger contra un serotipo o varios. Las vacunas de polisacáridos permiten la colonización (infección), aunque disminuyen el riesgo de enfermedad; en contraste, las vacunas conjugadas disminuyen el riesgo de colonización (infección) y enfermedad.
El esquema para viajeros consiste en recibir dosis única, sin embargo cada dosis confiere una protección sostenida del 97 al 100% durante 3 a 5 años, posterior al cual se debe evaluar la aplicación de refuerzos.
¿Cuáles son los riesgos de vacunarse?
La mayoría de los efectos secundarios son leves o moderados, los más frecuentes ocurren en el sitio de aplicación (brazo): dolor, hinchazón y endurecimiento de la piel. Otros efectos pueden ser náusea y dolor de cabeza, por lo general las reacciones desaparecen durante los siguientes 3 a 5 días de aparición.