Colombia
La calidad de la atención médica en Colombia varía considerablemente. Las instalaciones médicas que proporcionan un nivel adecuado de tratamiento se pueden encontrar en las principales ciudades, sin embargo en las zonas remotas y rurales, la atención suele ser muy limitada o inexistente.
En el caso de un accidente o enfermedad grave, que requiera el traslado a un destino con la atención médica adecuada, podría representar costos altamente elevados.
Es recomendable contratar un seguro de viaje, que cubra los gastos médicos en el extranjero, incluyendo traslado médico. Debe asegúrese que el seguro brinde cobertura durante todo el tiempo que se encuentre fuera del país de origen, además de verificar qué circunstancias y actividades no están incluidas en la póliza.
Secciones
Altitud
Los viajeros a la Ciudad de Bogotá pueden necesitar tiempo para ajustarse a la altura (2,640m [8,600ft]). Puede haber repercusiones a nivel de la presión arterial, digestión, niveles de energía y ser la causa de falta de aire leve, a moderada con el ejercicio, dolores de cabeza, somnolencia, y malestar general. Los viajeros deben de tomar abundantes líquidos con el fin de mantener una adecuada hidratación se debe de evitar el ejercicio excesivo hasta que se haya aclimatado al lugar. Los viajeros con riesgo cardiovascular o respiratorio alto deben de consultar a su médico antes de viajar.
Vacunas
(El Médico determinará cuáles son las vacunas recomendadas , dependiendo de los factores de riesgo como estado de salud general e historia de vacunación, áreas del país a visitar y las actividades planeadas)
Obligatorias: Vacuna contra Fiebre Amarilla en caso de haber visitado algún país de riesgo de transmisión de Fiebre Amarilla en los últimos 3 ó 6 meses.
Altamente recomendadas: Influenza estacional (revisar que esté vigente, aplicación cada año), Sarampión (2 dosis aplicadas después de los 13 meses de edad), vacuna contra Fiebre Amarilla si es que viaja a una región donde se reporte transmisión.
Recomendadas: Hepatitis A y B, Tétanos y Difteria.
Medidas Preventivas e Higiene
Generales: Lávese las manos frecuentemente, antes de comer y después de ir al baño. En caso de no contar con agua y jabón, utilice gel antibacterial.
Comida: Evite comer vegetales no cocidos, mariscos, carnes o pescados crudos o poco cocidos, frutas a las que no se les puede quitar la cáscara (ej. fresas, duraznos), frutas que no haya pelado usted con un cuchillo limpio.
Agua: Procure consumir agua hervida, embotellada o gasificada, revisar siempre el sello de seguridad de la misma, así como bebidas calientes. Evite bañarse en ríos, caminar descalzo sobre el agua, consumir hielo y lavarse la boca con agua del grifo.
Medidas preventivas especiales: Prevenir picaduras de mosquitos: Use ropa protectora (ej. pantalones y camisas largas en colores claros), aplique repelente contra mosquitos (DEET), en el hotel use mosquitero por las noches, mantenga funcionando el aire acondicionado o en su caso, los ventiladores.
Principales Enfermedades
Hepatitis B: Se recomienda a todos los viajeros que lleguen a la parte Sur, en especial a personas que van a estar en contacto con fluidos corporales, que vayan a tener contacto sexual con la población local y al personal de salud.
Fiebre Amarilla: la vacunación contra Fiebre Amarilla se recomienda a los viajeros mayores de 9 meses de edad y que viajan a zonas de transmisión alta (Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolivar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Choco (solo los municipios de Acandí, Juradó, Riosucio, y Unguía), Códoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira (solamente los municipios de Albania, Barrancas, Dibulla, Distracción, El Molino, Fonseca, Hatonuevo, La Jagua del Pilar, Maicao, Manaure, Riohacha, San Juan del Cesar, Urumita, and Villanueva), Magdalena, Meta, Norte de Santander, Putumayo, Quindio, Risaralda, San Andrés and Providencia, Santander, Sucre, Tolima, Vaupés, y Vichada.)
Malaria: También llamada Paludismo, es grave y hasta mortal en viajeros, transmitida por la picadura de un mosquito infectado. Existen medicamentos antibióticos que se prescriben como tratamiento preventivo dependiendo de la zona a donde se viaje, con el fin de estar protegido y evitar riesgos.
- Áreas con malaria: Todas las áreas <1,700 m (5,577 ft). Nada en Bogotá y Cartagena.
- Riesgo estimado para viajeros por los CDCs: Bajo.
- Resistencia a Cloroquina
- Especies de Malaria: P. falciparum 35–40%, P. vivax 60–65%.
- Quimioprofilaxis recomendada: Atovaquone-proguanil, doxycyclina, o mefloquina.
Dengue: Basta con la picadura de un solo mosquito (Aedes aegypti) para el contagio, ya que no existe vacuna o medicamento especifico. El riesgo de ser picado es mayor durante el amanecer, varias horas después del anochecer y justo antes del atardecer. A éste tipo de mosquitos se les encuentra en lugares oscuros y fríos como detrás de cortinas, clósets y armarios, bajo de las camas.
Diarrea del Viajero: Para los viajeros que llegan a zonas de alto riesgo de transmisión, existen recomendaciones para ayudar a reducir el riesgo de contagio, por ejemplo, manejo adecuado de la higiene de los alimentos, uso de antibióticos de forma preventiva recetados por un médico, llevar algún contenedor con alcohol en gel con una concentración mínima del 60%
Rickettsiosis: Enfermedad transmitida por las garrapatas de los roedores, se encuentra en la zona montañosa de los Andes, se puede prevenir con el uso adecuado de los repelentes, NO está indicado el tratamiento antibiótico preventivo.