Bolivia
La calidad de la atención médica en Bolivia se considera adecuada en las grandes ciudades, sin embargo, en las áreas rurales la atención se torna limitada debido a la escasez de instalaciones. El traslado a un destino con la atención médica adecuada por un accidente o enfermedad grave es difícil ya que muchos servicios de ambulancia aérea no pueden volar a La Paz debido a la gran altitud.
La atención hospitalaria privada tiene un costo elevado y por lo regular se debe pagar por adelantado para iniciar el manejo médico. Es recomendable contratar un seguro de viaje que cubra los gastos médicos en el extranjero, incluyendo traslado médico. Cerciórese que el seguro brinde cobertura durante todo el tiempo que se encuentre fuera del país de origen, además de verificar qué circunstancias y actividades no están incluidas en la póliza.
Secciones
Misiones jesuíticas
Este país comprende seis reducciones o misiones fundadas por los jesuitas entre 1696 y 17960. Las seis poblaciones de San Francisco Javier, Concepción, Santa Ana, San Miguel, San Rafael y San José ubicadas en el antiguo territorio de los Indios Chiquitos, forman todavía hoy un legado vivo, declaradas por la UNESCO en 1990 como patrimonio de la humanidad.
Las zonas de Santa Cruz, San Ignacio de Velasco y Santa Ana se encuentran dentro del área de transmisión para Malaria por lo que se recomienda protección específica con repelentes y prevención con medicamento; de la misma forma toda la ruta misionera se encuentra dentro del área de transmisión para la Fiebre Amarilla por lo que es importante la prevención por vacunación.
Vacunas
(El Médico determinará cuáles son las vacunas recomendadas, dependiendo de los factores de riesgo como estado de salud general e historia de vacunación, áreas del país a visitar y las actividades planeadas)
Obligatorias: Vacuna contra Fiebre Amarilla en caso de haber visitado algún país con riesgo de transmisión de Fiebre Amarilla en los últimos 6 meses.
Altamente recomendadas: Influenza estacional (revisar que esté vigente, aplicación anual), Sarampión (2 dosis aplicadas después de los 13 meses de edad) y Fiebre Amarilla si es que viaja a una región donde se reporte transmisión.
Recomendadas: Hepatitis A y B, Tétanos y Difteria, Varicela (en caso de no haber padecido) y Fiebre Entérica.
Medidas Preventivas e Higiene
Generales: Lavarse las manos frecuentemente, antes de comer y después de ir al baño. En caso de no contar con agua y jabón, utilice gel antibacterial.
Comida: Evite comer vegetales no cocidos, mariscos, carnes o pescados crudos o poco cocidos, frutas a las que no se les puede quitar la cáscara (ej. fresas, duraznos), frutas que no haya pelado usted con un cuchillo limpio.
Agua: Procure consumir agua hervida, embotellada o gasificada, revisar siempre el sello de seguridad de la misma, así como bebidas calientes. Evite bañarse en ríos, caminar descalzo sobre el agua, consumir hielo y lavarse la boca con agua del grifo.
Medidas preventivas especiales: Prevenir picaduras de mosquitos: Utilizar ropa protectora (ej. pantalones y camisas largas en colores claros), aplicarse repelente contra mosquitos (DEET), en el hotel usar mosquitero por las noches, mantener funcionando el aire acondicionado o en su caso, los ventiladores.
Principales Enfermedades
Fiebre Amarilla: Se recomienda la vacunación contra Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de 9 meses de edad, que viajan a áreas con altitud menor de 2,300 m.s.n.m. (Departamentos de Beni, Pando, Santa Cruz, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz y Sucre). Si su itinerario se limita a las ciudades de La Paz y Sucre, no está recomendada la vacunación.
Malaria: También llamada Paludismo, es grave y hasta mortal en viajeros, transmitida por la picadura de un mosquito infectado. Existen medicamentos antibióticos que se prescriben como tratamiento preventivo dependiendo de la zona a donde se viaje, con el fin de estar protegido y evitar riesgos.
- Áreas con malaria: Áreas con altitud menor de 2,500msmn, en los departamentos de Beni, Pando y especial atención en las localidades de Guayaremerin y Riberalta.
- Riesgo estimado para viajeros: II en áreas de riesgo y IV en Beni, Pando y Santa Cruz.
- Resistencia a Cloroquina
- Especies de Malaria: P. falciparum 7% y P. vivax 93%.
- Quimioprofilaxis recomendada: Atovaquone-proguanil, doxiciclina, o mefloquina.
Dengue: Se transmite por la picadura de un mosquito infectado y es grave. Se recomienda prevenir la picadura de mosquitos mediante la aplicación de repelente, para evitar la enfermedad. No existe cura ni tratamiento preventivo, por lo que si llegara a presentar molestias, es necesario acudir con el médico para tratamiento.
Rabia: Es una enfermedad viral, transmitida a través de la mordedura o arañazos de un animal infectado. Ataca al sistema nervioso causando síntomas graves que pueden llegar a causar la muerte en las próximas horas si la persona no es atendida de urgencia. La limpieza de la herida y la vacunación dentro de unas pocas horas después del contacto con un animal sospechoso, pueden prevenir la aparición de los síntomas y la muerte.
Enfermedad de las alturas: Es una enfermedad que afecta principalmente los pulmones, pudiendo diseminarse hacia riñón, cerebro y columna vertebral. La probabilidad de contagio aumenta cuando se está por periodos prolongados en lugares cerrados y con poca ventilación, en donde la persona infectada haya estado tosiendo y contaminando el ambiente. Suele causar complicaciones mortales, si no se recibe el tratamiento adecuado.
Hepatitis A: Es una enfermedad que ataca el hígado, se transmite por la ingesta de alimentos y agua contaminada, es considerada una de las principales enfermedades en viajeros. Se caracteriza por fatiga, malestar general, pérdida de apetito, fiebre, dolor abdominal, náuseas, vómito, diarrea e ictericia (coloración amarilla de piel y parte blanca de los ojos). Es indispensable visitar al médico antes de viajar para prevenir la enfermedad mediante la vacunación.
Fiebre entérica: Se transmite por la ingesta de alimentos o agua contaminada. Suele presentarse con fiebre prolongada >39°C, dolor de cabeza, náuseas, pérdida de apetito, así como diarrea o estreñimiento. Es una enfermedad prevenible por vacunación, además de poder prescribir antibióticos en caso de llegar a padecer la enfermedad, por lo que es necesario consultar a su médico.
Chagas: También llamada tripanosomiasis americana, es una enfermedad causada por el parásito T. cruzi, el cual se transmite por la picadura de chinches, transfusión sanguínea, trasplante de órganos o congénita. Se manifiesta con dolor de cabeza, agrandamiento de ganglios, fiebre, palidez, dolor de músculos, dificultad para respirar, hinchazón y dolor abdominal o torácico. Existen medicamentos de cura como el benznidazol, por lo que es necesario acudir al médico para brindar el tratamiento adecuado.
I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
canada pharmacy trusted online pharmacy bestonlinepharmacy-cheaprx online pharmacy worldwide delivery canadianpharmacy-2avoided