Emiratos Árabes Unidos
Servicios médicos básicos y avanzados están disponibles en las principales ciudades del territorio, sin embargo, fuera de las zonas turísticas puede ser difícil encontrar atención médica.
Al viajar a los Emiratos Árabes Unidos, debe de tomar en cuenta que las costumbres locales pueden llegar a ser muy diferentes a las del continente americano o europeo. Recuerde que los sistemas legales están regidos por conceptos religiosos.
Secciones
Transporte de Medicamentos
El gobierno de los Emiratos Árabes es uno de los que tiene políticas de transporte de medicamentos más estrictas. Algunos medicamentos de venta libre en México requieren receta médica para su transporte y algunos otros es imposible llevarlos consigo, incluso bajo prescripción médica.
Dentro de los medicamentos restringidos se encuentran medicamentos para trastornos psiquiátricos como lorazepam, clonazepam, risperidona, olanzapina, escitalopram, fluoxetina, venlafaxina y otros. Algunos medicamentos para el acné como isotretinoina. También están controlados medicamentos para trastornos hormonales como el estradiol y otros tantos que son ingredientes comunes de sustancias ampliamente utilizadas, tal es el caso del dextrometorfano, empleado en jarabes para tos.
Consulte al médico del viajero para solicitar sus certificados de transporte y asegurarse de que el medicamento que usted requiere no es ilegal en el país.
Vacunas para Viajar a Emiratos Árabes Unidos
Obligatorias: Vacuna contra Fiebre Amarilla (en casos especiales).
Altamente recomendadas: vacunas contra Influenza estacional (revisar que esté vigente, aplicación anual), sarampión (2 dosis aplicadas después de los 13 meses de edad), difteria (una dosis cada 5 años) y hepatitis b (el esquema completo consiste de tres dosis).
Recomendadas: vacunas contra tétanos, tos ferina, varicela (en caso de no haberla padecido).
Medidas Preventivas e Higiene
Generales: Lávese las manos frecuentemente, antes de comer y después de ir al baño. En caso de no contar con agua y jabón, utilice gel antibacterial.
Comida: Evite comer vegetales, mariscos, carnes o pescados crudos o poco cocidos, frutas a las que no se les puede quitar la cáscara (ej. fresas, duraznos) y frutas que no haya pelado usted con un cuchillo limpio.
Agua: Procure consumir agua hervida, embotellada o gasificada, revisar siempre el sello de seguridad de la misma, así como bebidas calientes. Evite bañarse en ríos, caminar descalzo sobre el agua, consumir hielo y lavarse la boca con agua del grifo.
Medidas preventivas especiales: Prevenir picaduras de mosquitos: Use ropa protectora (ej. pantalones y camisas largas en colores claros), aplique repelente contra mosquitos (DEET), en el hotel use mosquitero por las noches, mantenga funcionando el aire acondicionado o en su caso, los ventiladores.
Meningococo
Aunque los Emiratos Árabes Unidos no representan riesgo especial para contraer la enfermedad, todos aquellos que peregrinan a la Meca durante el Hajj, deben de contar con vacunación obligatoria contra esta enfermedad.
La gran congregación de personas durante estos eventos, sí representa aumento en el riesgo para contraer meningitis por meningococo.
La enfermedad es causada por una bacteria llamada Neisseria meningitidis que aunque en muchos casos no causa enfermedad, en otros puede originar meningitis, infección del sistema nervioso. La bacteria se transmite de persona a persona mediante fluidos corporales como saliva. Los meses de mayor riesgo para contraer la enfermedad van de diciembre a junio.
Los síntomas de la enfermedad se desarrollan entre 3 y 7 días después de haber estado en contacto con una persona infectada, estos son vómito, fiebre, confusión, sensibilidad a la luz y rigidez en el cuello.
La vacunación contra meningococo es capaz de prevenir la enfermedad, pero no en todos los casos.
Principales Enfermedades
Dengue: Basta con la picadura de un solo mosquito (Aedes aegypti) para el contagio, ya que no existe vacuna o medicamento especifico. El riesgo de ser picado es mayor durante el amanecer, varias horas después del anochecer y justo antes del atardecer. A éste tipo de mosquitos se les encuentra en lugares oscuros y fríos como detrás de cortinas, clósets y armarios, bajo de las camas.
Diarrea del Viajero: Para los viajeros que llegan a zonas de alto riesgo de transmisión, existen recomendaciones para ayudar a reducir el riesgo de contagio, por ejemplo, manejo adecuado de la higiene de los alimentos, uso de antibióticos de forma preventiva recetados por un médico, llevar algún contenedor con alcohol en gel con una concentración mínima del 60%
Rabia: Es una enfermedad mortal, transmitida a través de la mordedura o arañazos de un animal infectado (mamíferos en su mayoría). Ataca al sistema nervioso manifestando síntomas graves que pueden llegar a causa la muerte en las primeras horas, si la persona no es atendida de urgencia. La limpieza de la herida y la vacunación dentro de unas pocas horas después del contacto con un animal rabioso sospechoso, pueden prevenir la aparición de los síntomas y la muerte.