
Zambia
En Zambia los hospitales y clínicas gubernamentales carecen de personal médico e insumos suficientes. Usualmente los servicios de salud privados logran ofrecer atención de buena calidad, sin embargo, las emergencias mayores requieren en la mayoría de los casos evacuación aérea a Sudáfrica, Europa o Estados Unidos. Es por esto que se recomienda, además de contar con un seguro médico que cubra evacuación aérea, registrarse con los servicios de rescate aéreo dentro de Zambia para agilizar la respuesta en caso de ser necesario.
Fuera de las ciudades principales, los servicios médicos básicos son escasos y los proveedores de servicio esperan pago en efectivo inmediatamente después de prestarlo.
Es importante que si requiere transportar medicamentos debe hacerlo en los empaques originales, junto con su receta original, pues de no hacerlo, se arriesga al arresto.
Secciones
Livingstone
Esta ciudad era antiguamente la capital de Zambia, antes de que fuera trasladada a Lusaka, y comparte con Zimbabue las Cataratas Victoria.
Las Cataratas Victoria es la cortina de agua más grande en el mundo con 108m de altura y 1,708m de largo, forma parte del Río Zambeze que cruza Angola, Zambia, Namibia, Zimbabue y Mozambique. Su magnitud es comparable sólo con las Cataratas de Iguazú.
Zambia no es un país con riesgo de transmisión de fiebre amarilla, sin embargo, a los viajeros que procedan o realicen escala de más de 12 horas de algún país con riesgo de fiebre amarilla, será necesario considerar la aplicación de la vacuna.
Vacunas para viajar a Zambia
Obligatorias: Vacuna contra Fiebre Amarilla a todos los viajeros mayores de 1 año que hayan visitado un país de riesgo con transmisión de fiebre amarilla o que hayan transitado en los aeropuertos de los países con riesgo por más de 12 horas.
Altamente recomendadas: Vacunas contra Influenza estacional (revisar que esté vigente, aplicación anual), sarampión (2 dosis aplicadas después de los 13 meses de edad) y vacuna contra rabia.
Recomendadas: Vacunas contra Hepatitis A y B, tétanos, difteria y tos ferina, varicela (en caso de no haber padecido) y fiebre entérica.
Medidas Preventivas e Higiene
Generales: Lávese las manos frecuentemente, antes de comer y después de ir al baño. En caso de no contar con agua y jabón, utilice gel antibacterial.
Comida: Evite comer vegetales, mariscos, carnes o pescados crudos o poco cocidos, frutas a las que no se les puede quitar la cáscara (ej. fresas, duraznos), frutas que no haya pelado usted con un cuchillo limpio.
Agua: Procure consumir agua hervida, embotellada o gasificada, revisar siempre el sello de seguridad de la misma, así como bebidas calientes. Evite bañarse en ríos, caminar descalzo sobre el agua, consumir hielo y lavarse la boca con agua del grifo.
Medidas preventivas especiales: Prevenir picaduras de mosquitos: Use ropa protectora (ej. pantalones y camisas largas en colores claros), aplique repelente contra mosquitos (DEET), en el hotel use mosquitero por las noches, mantenga funcionando el aire acondicionado o en su caso, los ventiladores.
Principales Enfermedades
Malaria: También llamada Paludismo, es grave y hasta mortal en viajeros que no reciben medicación especial, es transmitida por la picadura de un mosquito infectado. Existen medicamentos antibióticos que se prescriben como tratamiento preventivo dependiendo de la zona a donde se viaje, con el fin de estar protegido y evitar riesgos.
- Áreas con malaria: Todo el país durante todas las épocas del año
- Riesgo estimado para viajeros: Moderado.
- Resistencia a Cloroquina en todo el país.
- Especies de Malaria: P. falciparum>90%, P. vivax 5%, P. ovale 5 %
- Quimioprofilaxis recomendada: Atovaquone-proguanil, mefloquina o doxiciclina.
Dengue: Basta con la picadura de un solo mosquito (Aedes aegypti) para el contagio, no existe vacuna o medicamento específico. El riesgo de ser picado es mayor durante el amanecer, varias horas después del anochecer y justo antes del atardecer. A este tipo de mosquitos se les encuentra en lugares oscuros y fríos como detrás de las cortinas, clósets y armarios, bajo las camas.
Hepatitis A: Es una enfermedad que ataca el hígado, se transmite por la ingesta de alimentos y agua contaminada, es considerada una de las principales enfermedades en viajeros. Se caracteriza por fatiga, malestar general, pérdida de apetito, fiebre, dolor abdominal, náuseas, vómito, diarrea e ictericia (coloración amarilla de piel y parte blanca de los ojos). Es indispensable visitar a la CAPV antes de viajar para prevenir la enfermedad mediante la vacunación.
Fiebre entérica: Se transmite por la ingesta de alimentos o agua contaminada. Suele presentarse con fiebre prolongada >39°C, dolor de cabeza, náuseas, pérdida de apetito, así como diarrea o estreñimiento. Es una enfermedad prevenible por vacunación, además de poder prescribir antibióticos en caso de padecer la enfermedad.
Chikungunya: Es una enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos, causada por el virus de Chikungunya (CHIKV). Afecta principalmente a humanos y las formas severas de la enfermedad se presentan con mayor frecuencia en adultos mayores de 64 años de edad. El 30% de los enfermos no presenta síntomas y la mayoría de los que desarrollan la enfermedad cursan con un cuadro agudo con duración de entre 3 a 10 días.
Esquistosomiasis: Enfermedad transmitida por nadar en agua dulce (ríos y lagunas) al penetrar la larva por la piel. Generalmente causa ronchas y comezón, agregándose varios días después fiebre, dolor de cabeza y muscular. Se puede prevenir aplicando repelente que contenga DEET y frotando vigorosamente la piel con una toalla después de nadar
Rabia: Es una enfermedad viral, transmitida a través de la mordedura o arañazos de un animal infectado. Ataca al sistema nervioso y causa síntomas graves que pueden llegar a causar la muerte en las próximas horas si la persona no es atendida de urgencia. La limpieza de la herida y la vacunación dentro de unas pocas horas después del contacto con un animal sospechoso, pueden prevenir la aparición de los síntomas y la muerte. Es muy importante la vacunación previa exposición para quienes realizan estancias prolongadas (más de tres semanas) o quienes estarán en contacto frecuente con la comunidad y animales de la región. Es indispensable visitar a la CAPV antes de viajar para prevenir la enfermedad mediante la vacunación, en especial aquellos viajeros que realizarán turismo de Mochilazo o ecoturismo.
Tuberculosis: Es una enfermedad que afecta principalmente a los pulmones, puede diseminarse hacia riñón, cerebro y columna vertebral. La probabilidad de contagio aumenta cuando se está por periodos prolongados en lugares cerrados y con poca ventilación, en donde la persona infectada haya estado tosiendo y contaminando el ambiente. Los viajeros que realizan estancias de más de 30 días por motivos de voluntariado será importante que realicen pruebas antes y después de su estancia para verificar su estado de exposición o infección.