Tanzania
La calidad de la atención médica en Tanzania varía considerablemente. Las enfermedades leves pueden ser tratadas dentro de las grandes ciudades, sin embargo si se requiere hospitalización será necesaria la evacuación médica a Nairobi (Kenia) o Sudáfrica para brindar una atención médica adecuada, además de representar costos elevados.
Es necesario contratar un seguro de viaje que cubra gastos médicos en el extranjero, incluyendo traslado médico. Asegúrese que brinde cobertura durante todo el tiempo que se encuentre fuera del país de origen, verifique qué circunstancias y actividades no están incluidas en la póliza. Viajar vacunado es la forma más efectiva de prevenir enfermedades que pueden interferir con el itinerario de viaje, tome en cuenta las recomendaciones con un mínimo de tres semanas de anticipación.
Secciones
Kilimanjaro
Es la montaña más alta del continente africano, compuesta por tres conos volcánicos (Kibo 5,895m; Mawenzi 5,149m y Shira 3,962m). Existen múltiples rutas para llegar a la cima, cada una con su propio atractivo turístico. Es importante tomar en cuenta la enfermedad de las alturas, la cual se presenta en las personas no aclimatadas que realizan un ascenso rápido a más de 2,500 msnm; se identifica por un dolor de cabeza constante seguido de mareo y falta de apetito, puede acompañarse de trastornos del sueño, dificultad para respirar (aun en reposo), vómito, irritabilidad y apatía.
Vacunas para viajar a Tanzania
(El Médico determinará cuáles son las vacunas recomendadas, dependiendo de los factores de riesgo como estado de salud general e historia de vacunación, áreas del país a visitar y las actividades planeadas)
Obligatorias: Vacuna contra Fiebre Amarilla en caso de haber visitado o ser ciudadano de algún país con riesgo de transmisión de Fiebre Amarilla dentro de los últimos 6 meses.
Altamente recomendadas: Vacuna contra Influenza estacional (revisar que esté vigente, aplicación anual), vacuna contra Sarampión (2 dosis aplicadas después de los 13 meses de edad) y Fiebre Amarilla si es que viaja a una región donde se reporte transmisión.
Recomendadas: Vacunas contra Hepatitis A y B, Tétanos y Difteria, Varicela (en caso de no haber padecido) y Fiebre Entérica.
Medidas Preventivas e Higiene
Generales: Lávese las manos frecuentemente, antes de comer y después de ir al baño. En caso de no contar con agua y jabón, utilice gel antibacterial.
Comida: Evite comer vegetales no cocidos, mariscos, carnes o pescados crudos o poco cocidos, frutas a las que no se les puede quitar la cáscara (ej. fresas, duraznos), frutas que no haya pelado usted con un cuchillo limpio.
Agua: Procure consumir agua hervida, embotellada o gasificada, revisar siempre el sello de seguridad de la misma, así como bebidas calientes. Evite bañarse en ríos, caminar descalzo sobre el agua, consumir hielo y lavarse la boca con agua del grifo.
Medidas preventivas especiales: Prevenir picaduras de mosquitos: Use ropa protectora (ej. pantalones y camisas largas en colores claros), aplique repelente contra mosquitos (DEET), en el hotel use mosquitero por las noches, mantenga funcionando el aire acondicionado o en su caso, los ventiladores.
Principales Enfermedades
Fiebre Amarilla: La vacunación contra fiebre amarilla se recomienda a los mayores de 9 meses edad y que hayan estado en un país con riesgo de transmisión de Fiebre Amarilla. Viajeros que visiten zonas con riesgo de transmisión como el Kilimanjaro deben consultar a la CAPV antes de viajar para verificar las especificaciones.
Malaria: También llamada Paludismo, es grave y hasta mortal en viajeros, transmitida por la picadura de un mosquito infectado. Existen medicamentos antibióticos que se prescriben como tratamiento preventivo dependiendo de la zona a donde se viaje, con el fin de estar protegido y evitar riesgos.
- Áreas con malaria: Áreas con altitud menor de 1,800 msnm, incluyendo Parques Nacionales (excepto Kitulo Plateau y Mkomazi).
- Riesgo estimado para viajeros: IV en todas las áreas con riesgo de transmisión.
- Resistencia a Cloroquina
- Especies de Malaria: P. falciparum 85%, P. ovale 10% y P. vivax y malariae raros.
- Quimioprofilaxis recomendada: Atovaquone-proguanil, doxiciclina, o mefloquina.
Dengue: Basta con la picadura de un solo mosquito (Aedes aegypti) para el contagio ya que no existe vacuna o medicamento específico. El riesgo de ser picado es mayor durante el amanecer, varias horas después del anochecer y justo antes del atardecer. A este tipo de mosquitos se les encuentra en lugares oscuros y fríos como detrás de cortinas, clósets, armarios y bajo las camas.
Cólera: Es una enfermedad diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos y agua contaminados con la bacteria. Suele ser asintomática en la mayoría de los casos y cuando se presenta de forma grave existe aumento en el número de evacuaciones (“heces en agua de arroz”) y deshidratación. La rehidratación con electrolitos orales es parte importante del tratamiento, así como los antibióticos en los casos graves.
Hepatitis A: Es una enfermedad que ataca el hígado, se transmite por la ingesta de alimentos y agua contaminada, es considerada una de las principales enfermedades en viajeros. Se caracteriza por fatiga, malestar general, pérdida de apetito, fiebre, dolor abdominal, náuseas, vómito, diarrea e ictericia (coloración amarilla de piel y parte blanca de los ojos). Es indispensable visitar a la CAPV antes de viajar para prevenir la enfermedad mediante la vacunación.
Fiebre entérica: Se transmite por la ingesta de alimentos o agua contaminada. Suele presentarse con fiebre prolongada >39°C, dolor de cabeza, náuseas, pérdida de apetito, así como diarrea o estreñimiento. Es una enfermedad prevenible por vacunación, además de poder prescribir antibióticos en caso de padecer la enfermedad.
Poliomielitis: Enfermedad causada por un virus que invade el sistema nervioso que puede progresar a parálisis total en cuestión de horas. Afecta principalmente a niños menores de 5 años, aunque los adultos no son la excepción. La prevención es mediante aplicación de la vacuna inactivada (inyectable) con refuerzo cada 10 años.
Filariasis: Enfermedad parasitaria, también llamada elefantiasis, transmitida por la picadura de un mosquito infectado. Los síntomas incluyen inflamación de ganglios y trayectos linfáticos (elefantiasis), tumoraciones en la piel y problemas en los ojos. Las complicaciones son graves, llegando a causar incapacidad permanente. La prevención se basa en la administración de medicamentos antiparasitarios y evitar la picadura de los mosquitos con la aplicación adecuada de repelentes específicos.
Esquistosomiasis: Enfermedad transmitida al nadar en agua dulce (ríos, lagunas, lagos) a través de la penetración por la piel de la larva. Generalmente causa ronchas y comezón, se agrega días después fiebre, dolor de cabeza y muscular. Se previene al frotar vigorosamente la piel con una toalla y aplicar repelente con DEET inmediatamente después de nadar.
Rabia: Es una enfermedad viral, transmitida a través de la mordedura o arañazos de un animal infectado. Ataca al sistema nervioso y causa síntomas graves que pueden llegar a causar la muerte en las próximas horas si la persona no es atendida de urgencia. La limpieza de la herida y la vacunación dentro de unas pocas horas después del contacto con un animal sospechoso, pueden prevenir la aparición de los síntomas y la muerte. Es muy importante la vacunación previa exposición para quienes realizan estancias prolongadas (más de tres semanas) o quienes estarán en contacto frecuente con la comunidad y animales de la región.
Tuberculosis. Es una enfermedad viral que afecta principalmente a los pulmones, pudiendo diseminarse hacia riñón, cerebro y columna vertebral. La probabilidad de contagio aumenta al permanecer periodos prolongados en lugares con gran cantidad de personas, cerrados y con poca ventilación.
Fiebre del Valle de Rift. Es una enfermedad viral que afecta mayormente a los animales, el medio de transmisión es por contacto directo con un animal infectado, traumatismo de piel, ingesta de leche NO pasteurizada o inhalación del virus. Suele ser asintomática o causa síntomas leves como fiebre, dolor de cabeza y muscular o de articulaciones, sensibilidad a la luz, pérdida de apetito y vómito. Las complicaciones se presentan en el sistema nervioso, oftalmológico y hematológico y no existe un tratamiento específico.
Leptospirosis: Enfermedad infecciosa que se transmite por el consumo de alimentos o agua contaminada, heridas en la piel y nadar en aguas contaminadas. Los brotes se presentan con mayor frecuencia durante la temporada de lluvias o después de alguna inundación. Los síntomas son similares a los de una gripa, agregándose dolor abdominal y en ocasiones erupción cutánea. La enfermedad grave suele manifestarse por ictericia (color amarillento de la piel), enfermedad cardíaca y renal. El tratamiento es mediante antibióticos en la fase temprana de la enfermedad, sin embargo puede prevenirse mediante el uso de ropa protectora, repelente resistente al agua o medicamentos profilácticos como la Doxiciclina en aquellos viajeros que estará en alto riesgo (p.e. maratonistas, atletas, laboratoristas, cuidado de animales y misioneros).