Encefalitis por Garrapatas
La encefalitis por garrapatas es una enfermedad neurológica transmitida por garrapatas infectadas por el Virus Tick-Borne Encephalitis (TBEV), perteneciente a la familia Flavivirus. Hasta el momento se conocen 3 subtipos: Europeo (ubicado comúnmente en la región de Europa Continental y en garrapatas pertenecientes a la familia I. ricinus), Siberiano y del Lejano Oriente (presente en las regiones de Asia Siberiana y Central, cuyo vector más frecuente es la garrapata I. persulcatus).
La mayoría de los casos en humanos se presentan entre los meses de abril a noviembre, con picos en verano. El riesgo total para adquirir esta enfermedad en los viajeros que visitan zonas endémicas, se ha estimado en 1 por cada 10,000. El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) en colaboración con los Centros de EEUUA para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), estiman una incidencia de entre 5,352 a 12,733 casos anuales, con una media de 8,500 casos.
Secciones
Garrapatas
Las garrapatas son insectos portadores de microbios y enfermedades que habitan en áreas cubiertas de maleza, hierbas altas y pasto. Sin embargo, también están presentes en animales, desde pequeños roedores hasta mamíferos de mayor tamaño.
Posterior al contacto con animales transmisores, este tipo de insectos se adhieren a la piel, donde comienzan a succionar sangre del individuo para obtener la energía necesaria para su supervivencia, al mismo tiempo que transmiten el virus al humano a través de su saliva.
Existen diversas enfermedades transmitidas por este tipo de insectos, entre las que destacan: Encefalitis Transmitida por Garrapatas, Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo y Enfermedad de Lyme, las cuales afectan el sistema nervioso central y otros órganos. Es importante contemplar las regiones a visitar, principalmente en países de Europa y Asia ya que existen áreas endémicas donde se encuentran con mayor frecuencia este tipo de insectos.
Si planea visitar alguna zona de riesgo, se recomienda tomar medidas preventivas para evitar picaduras de garrapatas, así como viajar vacunado.
¿Cómo se transmite?
A través de la picadura de una garrapata infectada capaz de transmitir el virus presente en su saliva, o al tener contacto con animales transmisores del virus como: pájaros, murciélagos, ratones, lagartijas, topos, comadrejas, tejones, puerco espín, ardillas, erizos, musarañas, liebres, zorros, jabalí y ciervos.
En raras ocasiones, mediante la ingesta de leche no pasteurizada o queso contaminado por animales domésticos (vacas, ovejas, cabras) principalmente en Eslovaquia y Polonia.
Hasta el momento no se conoce la transmisión de humano a humano, sin embargo, existe la posibilidad teórica de contagio a través de trasplantes o transfusiones de sangre de una persona infectada.
¿En qué lugares existe actualmente?
Es una enfermedad común en Europa y Asia.
¿Cómo se manifiesta la enfermedad?
Después del contagio el virus requiere un periodo de incubación de 4 a 28 días (con un promedio de 8 días), posteriormente se presenta la enfermedad dividida en dos fases: la primera se caracteriza por síntomas similares a la influenza: fiebre (99%), fatiga (63%), malestar general (62%), dolor de cabeza y dolor muscular (54%) y tiene una duración de 2 a 10 días (con un promedio de 5 días); seguida de un período asintomático de 7 días. La segunda fase dura 3 semanas y se presentan los siguientes síntomas: fiebre mayor de 38⁰C, alteraciones del estado mental, temblores y parálisis de brazos y/o piernas.
Los síntomas descritos dependen del subtipo de virus, el subtipo europeo provoca síntomas leves, y ocasiona secuelas neurológicas en el 30% de los enfermos; el subtipo del Lejano Oriente se asocia con síntomas severos, mientras que el subtipo Siberiano ocasiona enfermedad crónica y progresiva con tasas de letalidad de hasta el 3%.
¿Qué viajeros están en riesgo?
Todas aquellas personas que visiten zonas endémicas o realicen actividades al aire libre como: acampada, senderismo, rafting, jardinería, caza, excursiones, natación al aire libre, escalada, ciclismo, pesca, observación de aves, equitación y/o paracaidismo.
¿Qué medidas de protección existen?
- Use ropa que cubra la mayor parte de piel expuesta (camisas de manga larga, pantalones largos).
- Evite caminar en áreas donde existan matorrales, hierba alta y maleza.
- Aplique repelentes contra insectos periódicamente.
- Evite consumir leche o productos lácteos no pasteurizados.
- Después de haber permanecido al aire libre: revise su ropa para corroborar que no existan garrapatas, dúchese inmediatamente y revise todo su cuerpo para cerciorarse de la presencia o no de este tipo de insectos, principalmente: debajo de los brazos, por dentro y fuera de las orejas, detrás de las rodillas, cuero cabelludo, entre las piernas y alrededor de la cintura.
- Utilice productos para el control de garrapatas en mascotas.
Vacunas para viajar, esquema y protección
Hasta el momento se encuentran disponibles dos vacunas para viajar (FSME-Immun y Encepur para adultos) la cuales se recomienda viajar vacunado e iniciar el esquema 2 meses antes de realizar el viaje a zonas endémicas.
Existen dos esquemas de acuerdo con el tiempo de anticipación del que se dispone: convencional (de uno a tres meses) y acelerado (mínimo dos semanas).
En ambas vacunas se recomienda aplicar un refuerzo cada 3 años después de completar la el primer esquema y posteriormente un refuerzo cada 5 años. Los esquemas de vacunación confieren protección mayor al 90% en adultos y niños, y sólo 15-20% de los viajeros presentan reacciones adversas a la vacuna (fiebre leve o moderada después de la primera dosis, presentándose mayormente en niños).
En caso de requerir mayor información sobre los esquemas y disponibilidad de vacunas en México, será necesario contactar a la Clínica del Viajero UNAM.
Referencias
- Brunette, Gary W. CDC Health Information for International Travel 2014.|. Atlanta : Oxford, 2014. 304-306 .
- Tick-Borne Encephalitis Virus: A General Overview. Oliver, Donoso-Mantke. 2, Berlin : Elseiver, 2004, Vol. 30. 133-148.
- Tick-Borne Encephalitis (TBE, FSME) . Heinz, F.X. BS-VA007, Austria : s.n., 2007.
- European Centre for Disease Prevention and Control. [Online] Marzo 03, 2015. [Cited: Marzo 03, 2015.]
- Diagnosis of tick-borne encephalitis. Holzmann, Heidemarie. 21, Vienna. Austria : Elsevier, 2003. 36-39.
- The ecology of ticks and epidemiology of tick borne viral diseases. Estrada Peña, Agustín . 108, s.l. : Elsevier, Junio 9, 2014, Antiviral Research, pp. 104-128. 0166-3542.
- Protect yourself from TBE in Europe . TBE countries . [Online] BAXTER , Enero 2014. [Cited: Abril 16, 2015.] http://www.tickalert.org/tbe-countries.html
- Novel Variant of Tickborne Encephalitis Virus, Russia. Ternovoi, Vladimir A. 10, Russia : s.n., Octubre 2007, Emerging Infectious Diseases, Vol. 13, pp. 1574-1578.
- entomologs.ru . Lista de Territorios de la Federación Rusa endémica encefalitis viral transmitida por garrapatas en 2014. [Online] 2014. [Cited: Abril 16, 2015.] http://entomologs.ru/ perechen_territorii_RF_ endemichnyh_po_kleschevomu_ encefalitu_2014.php
- Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. [Online] Mayo 29, 2014. [Cited: Marzo 09, 2015.] http://www.cdc.gov/ spanish/especialesCDC/ GarrapatasPrevencion
- Tick-borne ecephalitis. Lindquist, Lars. Suecia : The Lancet, 2008, Vol. 371. 1861-1871.
- World Health of Organization. Weekly epidemiological records. [Online] Junio 10, 2011. [Cited: Marzo 09, 2015.] http://www.who.int/wer