Namibia
En Namibia la calidad de los servicios de salud fuera de los grandes centros urbanos, a menudo es limitada. Los servicios médicos y hospitales generalmente requieren el pago en efectivo. En caso de una emergencia médica puede ser posible la evacuación médica a Sudáfrica, representando elevados costos para los viajeros .
Es recomendable contratar un seguro de viaje, que cubra los gastos médicos en el extranjero, incluyendo traslado médico. Asegúrese que le brinde cobertura durante todo el tiempo que se encuentre fuera del país de origen y verifique en cuáles circunstancias y actividades es válida la póliza.
Secciones
Parque Nacional Etosha
Es uno de los lugares más visitados en Namibia, localizado a 500 km de la capital de dicho país, formado principalmente por dos ecosistemas: el bosque bajo con matorral y sabana, que abarca un entorno de más de 100.000 km² en los cuales habitan 114 especies de mamíferos, (entre ellos la mayor población de rinoceronte negro y de guepardos), 340 de pájaros, 110 de reptiles y 16 de anfibios.
Aunque se encuentra en una zona muy remota, continua siendo uno de los sitios más visitados por los viajeros, principalmente por aquellos que gustan de los Safaris. La mejor época es en la estación seca (Mayo-Octubre). Debido a que existe riesgo de contraer malaria es recomendable la toma de tratamiento preventivo antes, durante y después del viaje, así como el uso de bloqueador solar y repelentes.
Vacunas para viajar a Namibia
(El médico determinará cuáles son las vacunas recomendadas, dependiendo de los factores de riesgo como estado de salud general e historia de vacunación, áreas del país a visitar y las actividades planeadas).
Obligatorias: Vacuna contra Fiebre Amarilla únicamente a todos los viajeros mayores de 1 año que hayan visitado un país de riesgo con transmisión de fiebre amarilla o que hayan transitado en los aeropuertos de los países con riesgo por más de 12 horas.
Altamente recomendadas: vacunas contra Influenza estacional (revisar que esté vigente, aplicación anual), y Sarampión (2 dosis aplicadas después de los 13 meses de edad).
Recomendadas: vacunas contra Hepatitis A y B, Tétanos y Difteria, Fiebre Tifoidea y Rabia.
Medidas Preventivas e Higiene
Generales: Lávese las manos frecuentemente, antes de comer y después de ir al baño. En caso de no contar con agua y jabón, utilice gel antibacterial.
Comida: Evite comer vegetales, mariscos, carnes o pescados crudos o poco cocidos, frutas a las que no se les puede quitar la cáscara (ej. fresas, duraznos), frutas que no haya pelado usted con un cuchillo limpio.
Agua: Procure consumir agua hervida, embotellada o gasificada, revisar siempre el sello de seguridad de la misma, así como bebidas calientes. Evite bañarse en ríos, caminar descalzo sobre el agua, consumir hielo y lavarse la boca con agua del grifo.
Medidas preventivas especiales: Prevenir picaduras de mosquitos: Use ropa protectora (ej. pantalones y camisas largas en colores claros), aplique repelente contra mosquitos (DEET), en el hotel use mosquitero por las noches, mantenga funcionando el aire acondicionado o en su caso, los ventiladores.
Principales Enfermedades
Malaria: También llamada Paludismo, es grave y hasta mortal en viajeros que no reciben medicación especial, es transmitida por la picadura de un mosquito infectado. Existen medicamentos antibióticos que se prescriben como tratamiento preventivo dependiendo de la zona a donde se viaje, con el fin de estar protegido y evitar riesgos.
- Áreas con malaria: presente en las provincias de Kavango (Este y Oeste), Kunene, Ohangwena, Omusati, Oshana, Oshikoto y en la Franja de Caprivi.
- Riesgo estimado para viajeros: Riesgo de malaria (P. falciparum) y resistencia a cloroquina y a otros medicamentos.
- Existe resistencia a Cloroquina.
- Quimioprofilaxis recomendada: Atovaquone-proguanil, Mefloquina y Doxiciclina
Hepatitis A: Es una enfermedad que ataca al hígado, se transmite por la ingesta de alimentos y agua contaminada, es considerada una de las principales enfermedades en viajeros. Se caracteriza por fatiga, malestar general, pérdida de apetito, fiebre, dolor abdominal, náuseas, vómito, diarrea e ictericia (coloración amarilla de piel y parte blanca de los ojos). Es indispensable visitar al médico antes de viajar para prevenir la enfermedad mediante la vacunación.
Fiebre tifoidea: Se transmite por la ingesta de alimentos o agua contaminada. Suele presentarse con fiebre prolongada mayor a 39°C, dolor de cabeza, náuseas, pérdida del apetito, así como diarrea o estreñimiento. Es una enfermedad prevenible por vacunación, además de poder prescribir antibióticos en caso de llegar a padecer la enfermedad, por lo que es necesario consultar a su médico.
Leishmaniasis: Es una enfermedad que se transmite al humano y animales a través de la picadura de insectos. Se caracteriza por úlceras en la piel, indoloras, aparecen en el sitio de la picadura, pueden curarse espontáneamente o permanecer de manera crónica. Puede evolucionar a la forma sistémica de la enfermedad presentando distensión abdominal, desnutrición, anemia y agrandamiento del hígado y el bazo, sino se trata a tiempo puede ser fatal. El tratamiento de elección está basado en antimonio pentavalente, por lo que se requiere acudir a un hospital para la atención.
Rabia: Es una enfermedad viral, transmitida a través de la mordedura o arañazos de un animal infectado y prevenible por vacunación. Ataca al sistema nervioso manifestando síntomas graves que pueden llegar a causar la muerte en las próximas horas, si la persona no es atendida de urgencia. La limpieza de la herida y la vacunación dentro de unas pocas horas después del contacto con el animal rabioso sospechoso, pueden prevenir la aparición de los síntomas y la muerte.
Esquistosomiasis: Enfermedad transmitida por nadar en agua dulce (ríos y lagunas) al penetrar la larva por la piel. Generalmente causa ronchas y comezón, agregándose varios días después fiebre, dolor de cabeza y muscular. Se puede prevenir aplicando repelente que contenga DEET y frotando vigorosamente la piel con una toalla después de nadar.
Tuberculosis: Es una enfermedad que afecta principalmente a los pulmones, puede diseminarse hacia riñón, cerebro y columna vertebral. La probabilidad de contagio aumenta cuando se está por periodos prolongados en lugares cerrados y con poca ventilación, en donde la persona infectada haya estado tosiendo y contaminando el ambiente.