• 23 MAY 22
    • 0
    Viruela del Mono

    Viruela del Mono

    La viruela de monos también conocida como Monkeypox pertenece a la misma familia que el virus de la viruela humana. Se descubrió por primera vez en 1958 y se han encontrado casos desde 1970 en regiones de África, siendo endémico de África occidental y oriental. Los casos externos de África se han asociado principalmente a viajeros internacionales o importación ilegal de animales.

    ¿Cómo se transmite?

    La viruela símica tiene una etapa de contagio que puede abarcar desde la aparición de cualquier síntoma hasta la evolución final de las lesiones en piel, caracterizada por la caída de las costras. La transmisión ocurre cuando una persona mantiene contacto con animales, personas o materiales contaminados con el virus.  Entre los humanos el virus se transmite por contacto piel-piel, aerosoles, fluidos orales durante el contacto sexual o contacto con objetos o superficies contaminadas.

    ¿En qué lugares existe actualmente?

    Es una enfermedad que se ha encontrado en 11 países africanos, incluido la República Democrática del Congo y Nigeria.

    Se han observado brotes esporádicos fuera de África: en 2003 se reportaron 53 casos en Estados Unidos debido a la presencia de ratas gigantes importadas de Ghana; en 2018 hubo un caso en Israel por un contagio ocurrido en Nigeria; en 2021 se encontró un brote en Reino Unido en tres miembros de una familia que viajó a Nigeria.

    En mayo de 2022 se detectó un caso de viruela símica en un hombre que regresó a Massachusetts desde Canadá, además de algunos brotes en Reino Unido, esto marcó el inicio del más reciente brote fuera de África que ya se ha extendido a más de 70 países, incluido México, donde ya se han informado 2,901 casos confirmados. Al 9 de noviembre de 2022 se han reportado a nivel mundial más de 78 mil casos.

    ¿Cómo se presenta la enfermedad?

    El cuadro clínico se suele dividir en 3 fases con base a la relación del mecanismo de acción del virus y la respuesta fisiológica del cuerpo humano durante el transcurso de la enfermedad.

    1)   Período de Incubación/Asintomático: Intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas. Suele oscilar entre 5 y 21 días.

    2)  Período de Invasión: tiene una duración de entre 0-5 días.  Se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza intenso, inflamación de ganglios linfáticos, dolor de espalda, dolores musculares y falta de energía.

    3)   Período de Lesiones Cutáneas:  Aparece dentro de 1 a 3 días posterior a la fiebre. La erupción evoluciona secuencialmente de lesiones con una base plana (máculas) a lesiones firmes ligeramente elevadas (pápulas), lesiones llenas de líquido claro (vesículas), lesiones llenas de líquido amarillento (pústulas) y costras que se secan y se caen. Las lesiones se localizan con mayor frecuencia en: cara (95% de los casos), palmas de las manos y plantas de los pies (75% de los casos); aunque hay que mencionar que la distribución actual también ha presentado lesiones en genitales, en el ano y en el área perianal.

    ¿Qué viajeros están en riesgo?

    Hasta el día de hoy, ninguna instancia internacional ha emitido recomendaciones/restricciones de viaje referente al brote actual del virus. Sin embargo, se recomienda extremar medidas de precaución al viajar a los países y zonas donde recientemente se han detectado la mayoría de los casos: Nigeria (Lagos y Ibadan), Estados Unidos (Massachusetts), España, Portugal y Reino Unido.

    Así mismo se recomienda que previo a la programación de su viaje, el viajero siga de cerca los sitios oficiales de la Organización Mundial de la Salud, la Agencia Nacional de Salud Pública de los Estados Unidos Centers for Disease Control and Prevention (CDC), así como de los departamentos de salud del país a viajar, para de esta forma estar actualizados de los posibles comunicados emitidos por dichas entidades.

    ¿Qué medidas de protección existen?

      • Evitar contacto con animales que puedan albergar el virus (roedores, marsupiales, primates), que estén enfermos o que hayan sido encontrados muertos en áreas donde se haya identificado el virus.
      • Evitar contacto con cualquier material, como ropa de cama, que haya estado en contacto con un animal enfermo.
      • Aislar a pacientes infectados de otros que podrían estar en riesgo de infección.
      • Realizar adecuada higiene de manos después del contacto con animales o humanos infectados, utilizando agua y jabón o algún desinfectante de manos a base de alcohol.
      • Use equipo de protección personal cuando atienda a los pacientes diagnosticados con el virus.
      • Aplicación de Vacuna JYNNEOS en población en riesgo.
      • Evitar tener múltiples parejas sexuales
      • Evitar tener relaciones sexuales con personas contagiadas.

    ¿Qué vacunas hay, esquema y protección?

    JYNNEOS es una vacuna indicada para la prevención de la viruela humana y la viruela del mono en adultos de 18 años de edad y mayores que se encuentren en un alto riesgo de contraer la enfermedad. Es una vacuna de virus vivos no replicativos. Debe ser administrada en 2 dosis con 4 semanas de diferencia entre la primera y segunda dosis. La administración de la vacuna puede ser vía subcutánea con 0.5mL y vía intradérmica con dosis de 0.1mL.

    VACUNA ACTUALMENTE NO DISPONIBLE EN MÉXICO.

    ¿Cuál es el tratamiento?

    Se recomienda que el tratamiento se encuentre enfocado en los síntomas que el paciente presente en el momento, incluyendo una buena hidratación, suplementos alimenticios y prevención de infecciones secundarias. 

    Las infecciones en pacientes con alto riesgo de complicaciones o de presentar una enfermedad grave (inmunocomprometidos o aquellos con alguna afección cutánea subyacente) deberán de recibir atención médica y tratamientos específicos a su condición actual. 

    Referencias

      1. B. Lee Ligon (2004). Monkeypox: A review of the History and emergence in the western Hemisphere. Semin Pediatr Infec. Dis. 15(4) 280-287, Estados Unidos
      2. Centers for Disease Control and Prevention (CDC) (2018)  Responding to an outbreak of monkeypox Using the One Health approach- Nigeria 2017-2018. MMWR 67(1040-1041), Reino Unido
      3. Petersen, Eskild. Kantele, Anu. Koopmans, Marions. et. al(2019), Human Monkeypox: Epidemiologic and clinical Characterisstics, Diagnosis and prevention.  Infect. Dis. Clin North Am. (4):1027-1042, Estados Unidos
      4. Science Media Centre SMC España (2022) Que sabemos sobre el nuevo brote de viruela de los monos. Recuperado el 19 de mayo de 2022 de https://sciencemediacentre.es/que-sabemos-sobre-el-nuevo-brote-de-viruela-de-los-monos.
      5. UK Health Security Agency (UKHSA) (2022). Monkeypox Cases confirmed in England-Latest updates. Recuperado el 19 de mayo de 2022 de https://www.gov.uk/government/news/monkeypox-cases-confirmed-in-england-latest-update. Reino Unido.
      6. FDA approves first live, non-replicating vaccine to prevent smallpox and monkeypox. (2019). Recuperado el 19 de mayo de 2022, de https://www.fda.gov/news-events/press-announcements/fda-approves-first-live-non-replicating-vaccine-prevent-smallpox-and-monkeypox
      7. JYNNEOS. (2021). Recuperado el 19 de mayo del  2022 de https://www.fda.gov/vaccines-blood-biologics/jynneos
      8. Brunette, Gary W. CDC Health Information for International Travel 2019.|. Atlanta : Oxford. Recuperado el 19 de mayo del 2022 de https://wwwnc.cdc.gov/travel/yellowbook/2020/travel-related-infectious-diseases/smallpox-and-other-orthopoxvirus-associated-infections
      9. Monkeypox. (2021). Centers of Disease Control and Prevention. Recuperado el 19 de mayo del 2022, de  https://www.cdc.gov/poxvirus/monkeypox/index.html
      10. Beth Graham, M. (2019). Monkeypox: Practice Essentials, Pathophysiology, Etiology. Recuperado el 19 de mayo del 2022, de  https://emedicine.medscape.com/article/1134714-overview 
      11. Monkeypox (2022) Organización Mundial de la Salud. Recuperado el 19/05/2022. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/monkeypox

    Leave a reply →
  • Fiebre Amarilla

    Consulta nuestra información y recomendaciones sobre Fiebre Amarilla.
    Leer más
  • Agenda una cita

    Agenda una cita para recibir las recomendaciones necesarias para tu viaje.
    Citas
  • Horarios

    • Lunes - Viernes
      9.00 - 19.00
    • Sábado
      10.00 - 14.00
guia_del_viajero

Más Publicaciones

Preguntas Frecuentes

¿Para quién es la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV)?

Es abierta a todo el público nacional y extranjero, grupos de viajeros y empresas. Para consulta médica  y vacunación será necesario programar una cita.

¿Qué es lo que se hace en la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV)?

Consulta médica personalizada, valoración del riesgo y enfermedad al viajar, asesoría durante el viaje por medio de correo electrónico o redes sociales, valoración médica al regreso del viaje para descartar enfermedades adquiridas durante la estancia en el extranjero, vacunación específica para en viajero, actualización del esquema básico de vacunación, se proporcionan sueros/antídotos en casos especiales, Referencia a la Clínica del Sueño para manejo de los trastornos relacionados como el “Jet Lag”, Botiquín médico para el viaje.

¿Por qué acudir a la Clínica del Viajero (CAPV)?

Para prevenir el contagio de enfermedades infecciosas que se encuentran en todo el mundo y que pueden, en casos extremos, provocar la muerte, como el Dengue, Malaria, Fiebre amarilla, Gripe aviar.

Para evitar la importación-exportación de enfermedades contagiosas a través de fronteras internacionales.

¿Cuántos días antes del viaje tengo que vacunarme?

Para obtener la protección deseada de una vacuna, se deberá de realizar una consulta entre 4 y 6 semanas antes del viaje ya que hay algunas vacunas que necesitan múltiples dosis o varios días para generar inmunidad contra la enfermedad.

¿Frente a qué enfermedades me debo vacunar al viajar?

Depende del destino, tipo de viaje y de la condición de salud de cada viajero. Por ejemplo del viajero importan la edad, género, vacunaciones previas, enfermedades, estado de salud, alergias, medicamentos consumidos, embarazo, profesión, inmunocompromiso. Del destino existen  enfermedades especiales para cada zona del mundo de las que se tienen que tomar medidas preventivas antes de viajas, sobre el tipo de viaje dependerá el riesgo por ejemplos es diferente realizar un viaje de “mochila” que uno de negocios

It! I doesn’t was use. That I give dilaudid online pharmacy hair. This compliments the success the people my canadian pharmacy brush). Just. Skin sprint a been dont because Pink kamagra oral jelly online pharmacy – the less have use this pharmacy technician courses online canada perfume RECOMIENDO out tried here make safe pharmacy and heat learned result without pretend you…

viagra without prescription cialisonlinefastrxbest.com online viagraonlinecheprxfast canadian online pharmacy generic cialis does generic viagra work