Singapur
Existe atención médica de buena calidad en todo el país. Sin embargo, el pago de los servicios debe hacerse inmediatamente después de recibirlos y los hospitales de país rara vez aceptan pagos mediante seguros médicos contratados fuera de la región.
Las enfermedades transmitidas por mosquitos son un problema de salud importante en Singapur, evite estas enfermedades utilizando repelentes de mosquitos como aquellos que contienen DEET (25-50%), Picaridina-KBR (20%) o IR3535 (10-30%).
En los meses de verano suelen acumularse grandes cantidades de esmog, hasta alcanzar niveles peligrosos para la salud. Manténgase informado utilizando los servicios meteorológicos en el país.
Secciones
Turismo Médico
En el año 2000, la Organización Mundial de la Salud nombró a Singapur el sexto lugar, de una lista de 191 países, en calidad de Servicios de Salud tomando en cuenta eficiencia, financiamiento y resultados. Además, sus bancos de sangre son considerados entre los más seguros en el mundo.
Debido a la alta calidad en atención médica, como resultado de las acciones continuas del Ministerio de Salud, el turismo médico aporta más de 900 millones de dólares a la economía del país anualmente. Se espera que esta cifra aumente a tres mil millones de dólares.
Como muestra, el 80% de los beneficiados por el programa Living Donor Liver Transplant, dedicado exclusivamente al trasplante de hígado, son extranjeros.
El tratamiento de ciertos tipos de cáncer con trasplante de células madre es otro procedimiento que las personas buscan frecuentemente al viajar al país.
Vacunas para Viajar a Singapur
Obligatorias: Vacuna contra Fiebre Amarilla a todos los viajeros mayores de 1 año que hayan visitado un país de riesgo con transmisión de fiebre amarilla o que hayan transitado en los aeropuertos de los países con riesgo por más de 12 horas.
Altamente recomendadas: Vacunas contra influenza estacional (revisar que esté vigente, aplicación anual), sarampión (2 dosis aplicadas después de los 13 meses de edad), encefalitis japonesa en casos especiales.
Recomendadas: Vacunas contra hepatitis A y B, tétanos, difteria y tos ferina, varicela (en caso de no haber padecido) y fiebre entérica.
Medidas Preventivas e Higiene
Generales: Lávese las manos frecuentemente, antes de comer y después de ir al baño. En caso de no contar con agua y jabón, utilice gel antibacterial.
Comida: Evite comer vegetales, mariscos, carnes o pescados crudos o poco cocidos, frutas a las que no se les puede quitar la cáscara (ej. fresas, duraznos) y frutas que no haya pelado usted con un cuchillo limpio.
Agua: Procure consumir agua hervida, embotellada o gasificada, revisar siempre el sello de seguridad de la misma, así como bebidas calientes. Evite bañarse en ríos, caminar descalzo sobre el agua, consumir hielo y lavarse la boca con agua del grifo.
Medidas preventivas especiales: Prevenir picaduras de mosquitos: Use ropa protectora (ej. pantalones y camisas largas en colores claros), aplique repelente contra mosquitos (DEET), en el hotel use mosquitero por las noches, mantenga funcionando el aire acondicionado o en su caso, los ventiladores.
Principales Enfermedades
Enfermedad Mano-Pie-Boca (HFMD): También llamada fiebre aftosa, es una enfermedad infecciosa causada por un virus y transmitida de persona a persona por el contacto directo con secreciones de nariz o garganta, saliva, heces contaminadas o líquido de ampollas. Se caracteriza por presentar fiebre que dura de 24 a 48 horas, llagas en boca, ampollas en manos, pies, nalgas y genitales.
Dengue: Basta con la picadura de un solo mosquito (Aedes aegypti) para el contagio, no existe vacuna o medicamento específico. El riesgo de ser picado es mayor durante el amanecer, varias horas después del anochecer y justo antes del atardecer. A este tipo de mosquitos se les encuentra en lugares oscuros y fríos como detrás de las cortinas, clósets y armarios, bajo las camas.
Hepatitis A: Es una enfermedad que ataca el hígado, se transmite por la ingesta de alimentos y agua contaminada, es considerada una de las principales enfermedades en viajeros. Se caracteriza por fatiga, malestar general, pérdida de apetito, fiebre, dolor abdominal, náuseas, vómito, diarrea e ictericia (coloración amarilla de piel y parte blanca de los ojos). Es indispensable visitar a la CAPV////+ antes de viajar para prevenir la enfermedad mediante la vacunación.
Encefalitis Japonesa: Es transmitida por la picadura de un mosquito infectado durante la temporada de monzón e invierno de la región del Sureste asiático. Actualmente no existe cura para la enfermedad, por lo que es importante seguir las recomendaciones para evitar la picadura de los mosquitos con la aplicación de un repelente adecuado, así como la vacunación en caso de estar indicado, ya que las complicaciones neurológicas son graves y permanentes.