Enfermedad de Chagas
La enfermedad de Chagas es producida por la contaminación de la picadura del vector triatomino que ocurre en viviendas precarias de Hispanoamérica continental y América del Norte, desde Oklahoma, Estados Unidos, hasta Chubut, Argentina. Fue descrita en 1909 por Carlos Justiniano Ribeiro das Chagas en Brasil, quien descubrió en una niña de 2 años las manifestaciones clínicas, el vector, el parásito, y señaló la importancia de las condiciones socioeconómicas para el desarrollo de la enfermedad, entonces limitada a América Continental.
Hoy en día existe en las islas y en el mundo como consecuencia de los viajes, hay muchas otras otras formas de la enfermedad que no son iguales a las que describió Chagas, tales como las adquiridas por transfusión sanguínea, oral, accidental y trasplantes. La tripanosomosis americana se ha convertido en una más de las enfermedades desatendidas de distribución mundial y es un riesgo para la salud en el mundo.
Secciones
Condiciones para la infección inicial
La tripanosomiasis americana ocurre por la contaminación de la picadura del triatomino ( portador del parásito) y no por la picadura misma, que no duele y suele ser en zonas de piel delgada como la cara, cerca de los ojos o en el antebrazo. La personas se infectan antes de los 5 años, viven en casas muy precarias y conviven con gatos, perros y roedores. Las aves son importantes en el desarrollo de la enfermedad, pues sirven como reservorio para mantener el ciclo de infección/enfermedad.
Existen otras formas de infección como la transfusión de sangre, trasplantes, accidentes de laboratorio y la ingesta del insecto infectado con el parásito, por ejemplo:
- Jugo de açaí (Brasil)
- Jugo de caña (Brasil)
- Jugo de guayaba (Venezuela)
- Vino de Palma (Colombia)
- Carne cruda de vizcacha y agutí (Argentina y Ecuador)
En México existe la enfermedad desde Tampico hasta la frontera sur en altitudes menores 2000msnm. En el norte existe la enfermedad de Chagas, pero es una situación excepcional.
México tiene alrededor de 30 especies de triatominos capaces de ser infectados por el parásito. Este número es mucho mayor que en el resto de Hispanoamérica y el mundo. Debido a los viajes internacionales, las personas llevan consigo la infección o el insecto en su equipaje.
La enfermedad crónica suele diagnosticarse durante la etapa productiva de la vida (a partir de los 30 años) en 3 de cada 10 infectados. Afecta con mayor frecuencia al corazón, esófago y colon.
El diagnóstico se hace con base en tres puntos importantes: epidemiología, datos clínicos y pruebas de laboratorio.
¿Cómo se previene?
La prevención de la enfermedad de Chagas se basa en la mejora de las condiciones de vivienda para evitar la reproducción del vector. Especialmente en los viajeros, es importante, elegir un hospedaje con piso firme, paredes y techo de mampostería (cemento). También deberá usar repelente que contenga DEET, Picaridina/KBR, IR3535 y/o Citronela a concentraciones suficientes sobre piel expuesta y ropa de manga larga, pantalón, calcetines, mosquiteros y dormir en lugares con ventilación constante o aire acondicionado para evitar picaduras de insectos.
Actualmente no existe vacuna.
¿Cuál es el tratamiento?
Hay dos medicamentos para el tratamiento de la enfermedad de Chagas, nifurtimox y benznidazol.
Los medicamentos usados en el tratamiento de chagas generan efectos adversos, bien tolerados en la mayoría de las ocasiones, especialmente en menores de 20 años. En mayores de 70 años, no se utilizan estos fármacos, pues la enfermedad toma forma crónica.
La Clínica del Viajero UNAM cuenta con médicos especialistas en la enfermedad de Chagas y tratamiento disponible.