Ghana
La calidad de atención médica está limitada a las zonas urbanas, donde a pesar de eso, las instalaciones médicas son muy básicas y se requiere de pago por adelantado para recibir atención.
En Ghana, existen diferentes categorías de hospitales: los privados donde ofrecen mejor calidad médica por contar con instalaciones acorde a los estándares internacionales, los públicos donde están sobrepoblados, y las instituciones religiosas (cristianas o musulmanas) las cuales generalmente se encuentran en las zonas rurales.
La mayoría de los hospitales se centran en proporcionar medicina general, y en caso de requerir tratamiento especializado será necesario localizar los servicios en otras instancias médicas.
Secciones
Secciones
Parque Nacional Mole
Un país amante de la naturaleza que cuenta con una selección encantadora de vida silvestre, es Ghana, siendo el Parque Nacional Mole uno de los destinos turísticos más populares del país en una sabana de pastizales y de ecosistemas ribereños, ubicado en la región norte en el distrito de Gonja Occidental.
Este parque es conocido por sus elefantes, donde los visitantes tienen encuentros cercanos, además de contar con una gran diversidad de especies de mamíferos, reptiles y aves. Los recorridos se realizan a pie o en automóvil, incluso en la noche. Además de contar con las espectaculares cascadas Konkori y el Tree Hide, una plataforma construida sobre un árbol donde se puede contemplar la vida salvaje. Por lo que se recomienda permanecer alejado de los animales salvajes ya que presentan conductas impredecibles, y apegarse a las reglas del parque para evitar accidentes inoportunos.
En todas las regiones de Ghana existe riesgo de contraer malaria, por lo que es importante llevar consigo medicamento preventivo antes, durante y después del viaje; así como repelentes para piel y ropa.
Ghana es uno de los países que solicita la vacuna contra fiebre amarilla de manera obligatoria a toda persona que quiera entrar al país, por lo que es necesario acudir a la Clínica del Viajero para adquirir el Certificado Internacional de Vacunación.
Vacunas para viajar a Ghana
(El médico determinará cuáles son las recomendadas, dependiendo de los factores de riesgo como estado de salud general e historia de vacunación, áreas del país a visitar y actividades planeadas).
Obligatorias: Vacuna contra Fiebre Amarilla a todos los viajeros a partir de los 9 meses de edad.
Altamente recomendadas: Vacunas contra Influenza estacional (revisar que esté vigente, aplicación anual), Sarampión (2 dosis aplicadas después de los 13 meses de edad).
Recomendadas: Vacunas contra Hepatitis A y B, Fiebre entérica, Tétanos, Difteria y Tos Ferina, Rabia (sólo en algunos viajeros que estén en riesgo), Varicela (en caso de no haberla padecido), Cólera (en caso de visitar alguna región con brote activo) y Meningococo ACYW (si viaja durante la época de sequía: Diciembre a Junio, ya que Ghana forma parte del cinturón de meningococo en la zona de África sub-Sahariana).
Medidas Preventivas e Higiene
Generales: Lávese las manos frecuentemente, antes de comer y después de ir al baño. En caso de no contar con agua y jabón, utilice gel antibacterial.
Comida: Evite comer vegetales no cocidos, mariscos, carnes o pescados crudos o poco cocidos, frutas a las que no se les puede quitar la cáscara (ej. fresas, duraznos), frutas que no haya pelado usted con un cuchillo limpio.
Agua: Procure consumir agua hervida, embotellada o gasificada, revisar siempre el sello de seguridad de la misma, así como bebidas calientes. Evite bañarse en ríos, caminar descalzo sobre el agua, consumir hielo y lavarse la boca con agua del grifo.
Medidas preventivas especiales: Prevenir picaduras de mosquitos: Use ropa protectora (ej. pantalones y camisas largas en colores claros), aplique repelente contra mosquitos (DEET), en el hotel use mosquitero por las noches, mantenga funcionando el aire acondicionado o en su caso, los ventiladores.
Principales Enfermedades
Fiebre Amarilla: es una enfermedad grave y hasta fatal, de origen viral transmitida por la picadura de mosquito del género Aedes. La temporada de mayor riesgo es al final de las épocas lluviosas y al principio de la época de verano. No existe cura contra la fiebre amarilla. El único tratamiento es reducir los síntomas. La vacunación es la medida más importante para prevenir la fiebre amarilla; así como el uso de repelentes.
Malaria: También llamada Paludismo, es grave y hasta fatal en viajeros que no toman medicamentos preventivos, se transmite por la picadura de un mosquito infectado. Los medicamentos antibióticos se prescriben como tratamiento preventivo dependiendo de la zona a donde se viaje, motivo, tiempo de estancia e historial médico, con el fin de viajar protegido y asegurar una estancia placentera.
-
- Áreas con malaria: riesgo de transmisión en todas las regiones del país.
- Riesgo estimado para viajeros: alto.
- Resistencia a Cloroquina.
- Especies de Malaria: Principalmente P. falciparum 90%, y P. ovale 5-10%.
- Quimioprofilaxis recomendada: Atovaquone-proguanil, Doxiciclina o Mefloquina.
En el 2015 se estimaron 7,300,000 casos de Malaria en Ghana, de los cuales 4,319,919 se confirmaron; así mismo se estimaron 13,000 muertes por Malaria, de las cuales 2,137 fueron documentadas.
Dengue: Basta con la picadura de un solo mosquito (Aedes aegypti) para el contagio, no existe vacuna o medicamento específico. El riesgo de ser picado es mayor durante el amanecer, varias horas después del anochecer y justo antes del atardecer. A este tipo de mosquitos se les encuentra en lugares oscuros y fríos como detrás de las cortinas, clósets y armarios, bajo las camas.
Hepatitis A: Es una enfermedad que ataca el hígado, se transmite por la ingesta de alimentos y agua contaminada, es considerada una de las principales enfermedades en viajeros. Se caracteriza por fatiga, malestar general, pérdida de apetito, fiebre, dolor abdominal, náuseas, vómito, diarrea e ictericia (coloración amarilla de piel y parte blanca de los ojos). Es indispensable visitar a la CAPV antes de viajar para prevenir la enfermedad mediante la vacunación.
Fiebre entérica: Se transmite por la ingesta de alimentos o agua contaminada. Suele presentarse con fiebre prolongada mayor a 39°C, dolor de cabeza, náuseas, pérdida del apetito, así como diarrea o estreñimiento. Es una enfermedad prevenible por vacunación, además de poder prescribir antibióticos en caso de llegar a padecer la enfermedad, por lo que es necesario consultar a su médico.
Cólera: Es una enfermedad diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos y agua contaminada. Suele ser asintomática en la mayoría de los casos y cuando se presenta de forma grave existe aumento en el número de evacuaciones (“heces en agua de arroz”) y deshidratación. La rehidratación con electrolitos orales es parte importante del tratamiento, así como los antibióticos en los casos graves.
El primer reporte de cólera en Ghana fue en 1970, fecha a partir del cual se han reportado casos anualmente. Entre 1998 y 2013 se notificaron 55,784 casos y 1,095 muertes por cólera. Más del 70% de los casos ocurren en las regiones de Gran Accra, Central, Occidental y Volta; el 18% en el centro del país (Ashanti y regiones orientales que circundan Gran Accra); y menos del 10% ocurre al norte del país.
El último brote de cólera fue en Octubre del 2016 con 596 casos reportados hasta el 9 de Enero del 2017, acorde con la UNICEF.
Rabia: Es una enfermedad viral, transmitida a través de la mordedura o arañazos de un animal infectado. Ataca al sistema nervioso y causa síntomas graves que pueden llegar a causar la muerte en las próximas horas si la persona no es atendida de urgencia. La limpieza de la herida y la vacunación dentro de unas pocas horas después del contacto con un animal sospechoso, pueden prevenir la aparición de los síntomas y la muerte. Es muy importante la vacunación previa exposición para quienes realizan estancias prolongadas (más de tres semanas) o quienes estarán en contacto frecuente con la comunidad y animales de la región. Es indispensable visitar a la CAPV antes de viajar para prevenir la enfermedad mediante la vacunación, en especial aquellos viajeros que realizarán turismo de Mochilazo o ecoturismo.
En Ghana, los casos de rabia en humanos son frecuentes. Durante el 2016 se registró un total de 55 muertes causadas por el virus de la rabia, superior al 2015 con un total de 34 muertes; siendo las mujeres las que presentaron mayor mortalidad que los hombres, en una relación de 5:1 respectivamente.
Entre los mamíferos más frecuentes que transmiten rabia en Ghana, son los perros y monos, por lo que se recomienda tener precaución y evitar acariciarlos o alimentarlos.
Tuberculosis: Es una enfermedad que afecta principalmente a los pulmones, puede diseminarse hacia riñón, cerebro y columna vertebral. La probabilidad de contagio aumenta cuando se está por periodos prolongados en lugares cerrados y con poca ventilación, en donde la persona infectada haya estado tosiendo y contaminando el ambiente. Los viajeros que realizan estancias de más de 30 días por motivos de voluntariado será importante que realicen pruebas antes y después de su estancia para verificar su estado de exposición o infección.
En el 2013, la prevalencia nacional de tuberculosis fue de 290 por cada 100,000 habitantes; es decir, el 20.7% de toda la población en Ghana tuvo la enfermedad. Siendo los hombres ghaneses mayores de 45 años de edad los más afectados, en una proporción hombre-mujer de 2:1.
Influenza aviar: Enfermedad viral altamente contagiosa, transmitida por el contacto con aves de corral vivas (contacto en rancherías y en la sección de los mercados) o muertas (comiendo o manipulando carne de aves mal cocida), así como algunos mamíferos que contengan el virus. En caso de no ser tratada a tiempo y con los medicamentos adecuados puede llegar a causar complicaciones graves o hasta la muerte. Los casos graves y mortales disminuyen gracias a protección cruzada que ofrece la vacunación contra influenza. El lavado de manos constante y evitar acudir a áreas de los mercados tradicionales donde se vendan animales son medidas preventivas eficaces.