• 12 DIC 17
    • 0
    Corea del Sur

    Corea del Sur

    Corea del Sur es un destino cada vez más popular para el «turismo médico».

    La calidad de atención médica y dental es buena, aunque los servicios suelen ser de costo elevado y el idioma coreano es una barrera para quienes no lo dominan, ya que es limitado el personal que proporciona atención en otros idiomas, como el inglés.

    En Corea del Sur, generalmente se suministran los medicamentos por dosis en pequeños envases de plástico, las cuales no contienen etiqueta, así que asegúrese de aclarar cuándo y cómo debe tomarlo antes de salir de la consulta.

    Es común la medicina tradicional oriental, como la acupuntura, herbolaria y remedios naturales basados en ginseng.

    PyeongChang

    A menos de 130 kilómetros de Seúl en la región de las Montañas Taeback, se encuentra PyeongChang (anfitrión de los Juegos Olímpicos de Invierno 2018), conocido por su paisaje natural con exuberantes bosques, ríos y nieve, lo hace un lugar perfecto para contemplar asombrosos panoramas invernales. Atrayendo cada año a miles de viajeros amantes de deportes extremos de hielo para disfrutar de las actividades como el salto de esquí, snowboard, el luge, el bobsleigh, y el esquí de fondo.

    Son comunes las lesiones causadas por los deportes de invierno, siendo las contusiones, esguinces, luxaciones y fracturas de las extremidades las más frecuentes. Por lo que es indispensable utilizar vestimenta a base de capas y material adecuados (gorro, casco, guantes, protectores de muñecas, gafas, chamarra, pantalones largos y gruesos) para reducir accidentes; así mismo, de adaptar la velocidad de las actividades en hielo acorde al entrenamiento y la condición física que se tenga.

    Si planea visitar zonas rurales con riesgo de Encefalitis Japonesa, es necesario llevar consigo repelentes para evitar picaduras de mosquitos transmisores de dicha enfermedad.

    Para mayor información sobre medidas preventivas y vacunación, consulta a un experto en medicina del viajero.

    Vacunas para Viajar a Corea del Sur

    (El médico determinará cuáles son las recomendadas, dependiendo de los factores de riesgo como estado de salud general e historia de vacunación, áreas del país a visitar y  actividades planeadas).

    Altamente recomendadas: Vacunas contra Influenza estacional (revisar que esté vigente, aplicación anual), Sarampión (2 dosis aplicadas después de los 13 meses de edad).

    Recomendadas: Vacunas contra Hepatitis A y B, Fiebre entérica, Tétanos, Difteria y Tos Ferina, Encefalitis Japonesa (en caso de visitar áreas rurales endémicas durante temporadas específicas), y Rabia (sólo en algunos viajeros que estén en riesgo).

    Medidas Preventivas e Higiene

    Generales: Lávese las manos frecuentemente, antes de comer y después de ir al baño. En caso de no contar con agua y jabón, utilice gel antibacterial.

    Comida: Evite comer vegetales no cocidos, mariscos, carnes o pescados crudos o poco cocidos, frutas a las que no se les puede quitar la cáscara (ej. fresas, duraznos), frutas que no haya pelado usted con un cuchillo limpio.

    Agua: Procure consumir agua hervida, embotellada o gasificada, revisar siempre el sello de seguridad de la misma, así como bebidas calientes. Evite bañarse en ríos, caminar descalzo sobre el agua, consumir hielo y lavarse la boca con agua del grifo.

    Medidas preventivas especiales: Prevenir picaduras de mosquitos: Use ropa protectora (ej. pantalones y camisas largas en colores claros), aplique repelente contra mosquitos (DEET), en el hotel use mosquitero por las noches, mantenga funcionando el aire acondicionado o en su caso, los ventiladores.

    Principales Enfermedades

    Malaria: También llamada Paludismo, es grave y hasta fatal en viajeros que no toman medicamentos preventivos, se transmite por la picadura de un mosquito infectado. Los medicamentos antibióticos se prescriben como tratamiento preventivo dependiendo de la zona a donde se viaje, motivo, tiempo de estancia e historial médico, con el fin de viajar protegido y asegurar una estancia placentera.

      • Áreas con malaria: Limitado en la zona desmilitarizada y zonas rurales en las regiones norte de las provincias Gangwon-do, Gyeonggi-do cerca de la frontera con Corea del Norte; y en la ciudad de Incheon. Riesgo durante los meses de Marzo-Diciembre.
      • Riesgo estimado para viajeros: bajo.
      • No existe resistencia a ningún medicamento.
      • Especies de Malaria: Exclusivamente P. vivax 100%.
      • Profilaxis recomendada: Medidas de prevención contra picadura de mosquitos.

    Hepatitis A: Es una enfermedad que ataca el hígado, se transmite por la ingesta de alimentos y agua contaminada, es considerada una de las principales enfermedades en viajeros. Se caracteriza por fatiga, malestar general, pérdida de apetito, fiebre, dolor abdominal, náuseas, vómito, diarrea e ictericia (coloración amarilla de piel y parte blanca de los ojos). Es indispensable visitar a la CAPV antes de viajar para prevenir la enfermedad mediante la vacunación.

    Del 2010 al 2013, se reportaron 7,585 casos de Hepatitis A.

    Fiebre entérica: Se transmite por la ingesta de alimentos o agua contaminada. Suele presentarse con fiebre prolongada mayor a 39°C, dolor de cabeza, náuseas, pérdida del apetito, así como diarrea o estreñimiento. Es una enfermedad prevenible por vacunación, además de poder prescribir antibióticos en caso de llegar a padecer la enfermedad, por lo que es necesario consultar a su médico.

    Del 2010 al 2013, se reportaron 566 casos de Fiebre Entérica.

    Enfermedad Mano-Pie-Boca (HFMD): También llamada fiebre aftosa, es una enfermedad infecciosa causada por un virus y transmitida de persona a persona por el contacto directo con secreciones de nariz o garganta, saliva, heces contaminadas o líquido de ampollas. Se caracteriza por presentar fiebre que dura de 24 a 48 horas, llagas en boca, ampollas en manos, pies, nalgas y genitales.

    Del 2010 al 2013 se diagnosticaron 214, 642 personas con Enfermedad Mano-Pie-Boca. La mayoría de los casos ocurren durante primavera y principios de verano (principalmente durante el mes de Junio).

    Encefalitis Japonesa (EJ): Es transmitida por la picadura de un mosquito infectado durante la temporada de monzón e invierno de la región del Sureste asiático. Actualmente no existe cura para la enfermedad, por lo que es importante seguir las recomendaciones para evitar la picadura de los mosquitos con la aplicación de un repelente adecuado, así como la vacunación en caso de estar indicado, ya que las complicaciones neurológicas son graves y permanentes.

    Del 2010 al 2015 se confirmaron 129 casos de Encefalitis Japonesa, de los cuales se reportaron 19 muertes. Los más afectados son el sexo masculino, entre los 50-59 años de edad. Siendo los meses de Agosto a Octubre donde más casos ocurren.

    Influenza aviar: Enfermedad viral altamente contagiosa, transmitida por el contacto con aves de corral vivas (contacto en rancherías y en la sección de los mercados) o muertas (comiendo o manipulando carne de aves mal cocida), así como algunos mamíferos que contengan el virus. En caso de no ser tratada a tiempo y con los medicamentos adecuados puede llegar a causar complicaciones graves o hasta la muerte, las cuales disminuyen gracias a protección cruzada que ofrece la vacunación contra influenza. El lavado de manos constante y evitar acudir a áreas de los mercados tradicionales donde se vendan animales son medidas preventivas eficaces.

    MERS-CoV: El síndrome respiratorio de Medio Oriente es una enfermedad respiratoria viral causada por el coronavirus, transmitida por el aire a través de secreciones respiratorias como las que se expulsan por la tos. Los síntomas comunes son fiebre, tos y dificultad para respirar, pero también pueden presentar síntomas gastrointestinales como diarrea, náuseas o vómitos; generalmente la enfermedad es grave, incluso ha sido mortal. Por el momento no hay vacuna para prevenir el MERS-CoV, por lo que se recomienda llevar a cabo medidas generales de prevención como el lavado de manos constante y evitar el contacto cercano con personas que estén enfermas.

    El 2do país con mayor número de casos confirmados de MERS-CoV es Corea del Sur, teniendo su primer brote en el 2015 con 186 casos confirmados, 38 muertes y 16,752 casos sospechosos. El grupo de edad más afectado es entre los 50 y 59 años de edad, predominantemente en hombres.

    En Corea del Sur, la transmisión intrahospitalaria ha sido la forma más frecuente de contraer dicha enfermedad: personas hospitalizadas, el cuidado de personas enfermas, la visita a hospitales y/o salas de espera de sanatorios, y trabajadores de la salud.

    Desde el 2015 no se ha reportado otro caso o muerte por MERS-CoV.

    Esquistosomiasis: Enfermedad transmitida por nadar en agua dulce (ríos y lagunas) al penetrar la larva por la piel. Generalmente causa ronchas y comezón, agregándose varios días después fiebre, dolor de cabeza y muscular. Se puede prevenir aplicando repelente que contenga DEET y frotando vigorosamente la piel con una toalla después de nadar.

    Rabia: Es una enfermedad viral, transmitida a través de la mordedura o arañazos de un animal infectado. Ataca al sistema nervioso y causa síntomas graves que pueden llegar a causar la muerte en las próximas horas si la persona no es atendida de urgencia. La limpieza de la herida y la vacunación dentro de unas pocas horas después del contacto con un animal sospechoso, pueden prevenir la aparición de los síntomas y la muerte. Es muy importante la vacunación previa exposición para quienes realizan estancias prolongadas (más de tres semanas) o quienes estarán en contacto frecuente con la comunidad y animales de la región. Es indispensable visitar a la CAPV antes de viajar para prevenir la enfermedad mediante la vacunación, en especial aquellos viajeros que realizarán turismo de Mochilazo o ecoturismo.

    Desde 1993 hasta el 2016, se reportaron 7 casos de rabia humana, de los cuales resultaron en muerte. La mayoría de los casos de rabia humana ocurren en dos provincias: Gyeonggi (cantones Whaseong y Suwon) y Gangwon (región noreste de la zona desmilitarizada). En Corea del Sur, los principales transmisores de rabia son los perros mapaches (tanuki); el mayor número de casos ocurren durante invierno (Diciembre a Febrero).

    Viento de Polvo Amarillo (Huang-Sa): el polvo asiático o también conocido como polvo amarillo, es común en Corea del Sur durante todo el año y especialmente durante los meses de primavera (Marzo, Abril, Mayo). Las densas nubes finas y secas de polvo causan irritaciones en los ojos, nariz, boca y garganta de los ciudadanos, en especial a niños, adultos mayores, y personas con enfermedades crónicas; además de exacerbar problemas respiratorios y cardiovasculares. Por lo que se recomienda utilizar máscaras diseñadas para el polvo amarillo y aprobadas por la MFDS (Ministerio de Seguridad de Alimentos y Medicamentos de Corea del Sur), previo a su adquisición verificar en el paquete «Yellow Dust Mask» o «황사마스크» (en coreano), las cuales son de uso único.

    Las principales ciudades donde se ha reportado mayor densidad de polvo amarillo, por orden de importancia son: Seúl, Busan y Daejeon.

    Leave a reply →
  • Fiebre Amarilla

    Consulta nuestra información y recomendaciones sobre Fiebre Amarilla.
    Leer más
  • Agenda una cita

    Agenda una cita para recibir las recomendaciones necesarias para tu viaje.
    Citas
  • Horarios

    • Lunes - Viernes
      9.00 - 19.00
    • Sábado
      10.00 - 14.00
guia_del_viajero

Más Publicaciones

Preguntas Frecuentes

¿Para quién es la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV)?

Es abierta a todo el público nacional y extranjero, grupos de viajeros y empresas. Para consulta médica  y vacunación será necesario programar una cita.

¿Qué es lo que se hace en la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV)?

Consulta médica personalizada, valoración del riesgo y enfermedad al viajar, asesoría durante el viaje por medio de correo electrónico o redes sociales, valoración médica al regreso del viaje para descartar enfermedades adquiridas durante la estancia en el extranjero, vacunación específica para en viajero, actualización del esquema básico de vacunación, se proporcionan sueros/antídotos en casos especiales, Referencia a la Clínica del Sueño para manejo de los trastornos relacionados como el “Jet Lag”, Botiquín médico para el viaje.

¿Por qué acudir a la Clínica del Viajero (CAPV)?

Para prevenir el contagio de enfermedades infecciosas que se encuentran en todo el mundo y que pueden, en casos extremos, provocar la muerte, como el Dengue, Malaria, Fiebre amarilla, Gripe aviar.

Para evitar la importación-exportación de enfermedades contagiosas a través de fronteras internacionales.

¿Cuántos días antes del viaje tengo que vacunarme?

Para obtener la protección deseada de una vacuna, se deberá de realizar una consulta entre 4 y 6 semanas antes del viaje ya que hay algunas vacunas que necesitan múltiples dosis o varios días para generar inmunidad contra la enfermedad.

¿Frente a qué enfermedades me debo vacunar al viajar?

Depende del destino, tipo de viaje y de la condición de salud de cada viajero. Por ejemplo del viajero importan la edad, género, vacunaciones previas, enfermedades, estado de salud, alergias, medicamentos consumidos, embarazo, profesión, inmunocompromiso. Del destino existen  enfermedades especiales para cada zona del mundo de las que se tienen que tomar medidas preventivas antes de viajas, sobre el tipo de viaje dependerá el riesgo por ejemplos es diferente realizar un viaje de “mochila” que uno de negocios

It! I doesn’t was use. That I give dilaudid online pharmacy hair. This compliments the success the people my canadian pharmacy brush). Just. Skin sprint a been dont because Pink kamagra oral jelly online pharmacy – the less have use this pharmacy technician courses online canada perfume RECOMIENDO out tried here make safe pharmacy and heat learned result without pretend you…

viagra without prescription cialisonlinefastrxbest.com online viagraonlinecheprxfast canadian online pharmacy generic cialis does generic viagra work